Las caídas de Facebook e Instagram pudieron deberse a un ciberataque

Fuentes internas de Meta señalan que la interrupción global de estos servicios fue originada por una violación de seguridad.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Iconos de Facebook e Instagram
Iconos de Facebook e Instagram

Facebook, Instagram, Messenger y otros servicios pertenecientes a Meta experimentaron durante este martes 5 de marzo caídas e interrupciones de servicio. 

Se estima que el apagón afectó a más de 550.000 usuarios de Facebook y más de 90.000 usuarios de Instagram en todo el mundo. 

En principio la compañía de Mark Zuckerberg atribuyó estos fallos a un 'problema técnico'. Varios portavoces de la empresa dieron esa vaga explicación. 

Sin embargo, algunos medios como Cybernews, han querido ir más allá y han tratado de indagar sobre lo sucedido. Un portavoz ha dejado caer que la causa podría tener que ver con problemas de seguridad.

"Estamos trabajando en ello. Hubo una violación de seguridad antes. Visite nuestra página de estado de actualizaciones", ha comentado Meta a la consulta realizada por Cybernews

Muchos usuarios de Facebook e Instagram no pudieron acceder a estas redes sociales y el servicio cerró la sesión de gran parte de ellos. Además, al introducir sus credenciales les aparecía un mensaje de "contraseña incorrecta". Todo esto llevó a pensar que podría haberse dado un evento de piratería. 

¿Quién lo ha provocado?

Varios grupos de actores de amenazas se han atribuido la responsabilidad de la interrupción. Entre ellos están Skynet, Godzilla y Anonymous Sudan

Curiosamente, estos tres atacantes también se habían jactado de haber amenazado a Open AI y ChatGPT cuando su API sufrió interrupciones periódicas. 

Después, la empresa de Sam Altman indicó que la parada pudo deberse a un ciberataque al registrarse un "patrón de tráfico anormal que refleja un ataque DDoS". 

No obstante, en el mundo de la ciberseguridad es común que muchos actores de amenazas presuman de ataques que en realidad no han tenido nada que ver con ellos. Lo hacen por hacerse un nombre, inflar su importancia y dar una sensación de peligro que puede venirles bien para atraer a clientes o afiliados.