La Casa Blanca quiere poner las cosas fáciles para captar cibertalentos

El año pasado hubo en EE.UU. más de medio millón de vacantes para empleos cibernéticos en todo el país.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La Casa Blanca está eliminando algunos requisitos educativos para contratar hackers.
La Casa Blanca está eliminando algunos requisitos educativos para contratar hackers.

Desde diciembre la Casa Blanca tiene a un nuevo Director Nacional Cibernético (NCD), Harry Cooker. Hace unos días, este 'ciberabanderado' de EE.UU. ha realizado sus primeras declaraciones públicas, enfatizando su interés en facilitar la contratación y colaboración con talentos en ciberseguridad. 

En este sentido, Cooker quiere eliminar algunos requisitos educativos y "reducir las barreras innecesarias" a las que se enfrentan los contratistas federales para cubrir puestos de trabajo en ciberseguridad. 

Hasta la fecha era condición sine qua non tener un título universitario de cuatro años de duración, algo que se busca eliminar, ya que está dejando fuera a "un número incalculable de profesionales talentosos". Para ello se está trabajando con la Oficina de Gestión y Presupuesto. 

"Para proteger el ciberespacio de nuestra nación, necesitamos hacer que los empleos cibernéticos estén más disponibles y sean más alcanzables para grupos que tradicionalmente no han sido reclutados", ha señalado el funcionario en una intervención en el Community College del condado de Baltimore, según informa Meritalk.

Según ha revelado el nuevo NCD estadounidense el año pasado hubo más de medio millón de vacantes para empleos cibernéticos en todo el país. No obstante, aquellos que tengan una carrera relacionada con la ciberseguridad "están posicionadas para crecer en importancia en el futuro".

Mismo barco, distinto capitán

La Casa Blanca publicó en julio la primera Estrategia Nacional de Educación y Fuerza Laboral Cibernética, la primera de su tipo, bajo el liderazgo de la anterior NCD interina Kemba Walden. Esta renunció a su cargo en noviembre del año pasado. Cooker toma el testigo y se encargará de seguir implementando el texto. 

El flamante Director Nacional Cibernético también ha comentado que el Departamento de Transporte se ha comprometido a aumentar sus intervalos para becas remuneradas este año de 3 a 12 meses. El programa DoT Pathways ofrece becas para preparar a futuros profesionales de la industria TI. 
Asimismo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) se ha comprometido a identificar más de 200 embajadores en todo el país para su Programa de Embajadores de la Iniciativa Nacional para la Educación en Ciberseguridad (NICE).