Charlotte es un nuevo chatbot basado en inteligencia artificial generativa cuyo objetivo es hacer más accesible la seguridad digital y reducir la complejidad de estas operaciones, ayudando a los usuarios a gestionar su protección sin importar su nivel de experiencia.
“Como ChatGPT, pero especializado en ciberseguridad” sería una manera simplificada de resumir la herramienta que ha lanzado la compañía Crowstrike, que se integra a la plataforma CrowdStrike Falcon, una solución que cuenta con antivirus, detección y respuesta para endpoints, control de dispositivos, evaluación de vulnerabilidades y otras funcionalidades, todo con base en la nube.
Disponible en una docena de idiomas, “ayudará a todos los usuarios a operar como usuarios avanzados de la plataforma CrowdStrike Falcon”, promete la compañía en un comunicado, que espera, a su vez, colaborar en “cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad”, con el objetivo final de democratizar esta área.
A través de preguntas sencillas como “¿Qué amenazas están atacando el sistema?” o “¿Cuál es nuestro nivel de riesgo actual ante la nueva vulnerabilidad de Microsoft?”, tanto los profesionales del equipo de IT como los CISO o los CIO podrán tomar decisiones más rápidas e inteligentes. También permitirá a los usuarios más experimentados automatizar los trabajos repetitivos, como pueden ser la recogida y extracción de datos, para que puedan centrarse en tareas de mayor complejidad, señala Europa Press.
Desde CrowdStrike indican que Charlotte IA “utiliza los datos de mayor fidelidad del mercado, gracias a los billones de eventos de seguridad capturados por CrowdStrike Threat Graph, la telemetría de activos relacionados con usuarios, dispositivos, identidades y cargas de trabajo cloud, así como por la inteligencia frente a amenazas de CrowdStrike”. Y todos estos contenidos están supervisados y validados por profesionales de la ciberseguridad, combinando todas las herramientas de la compañía con las habilidades humanas.
“Creemos que el futuro de la ciberseguridad requiere una estrecha colaboración hombre-máquina para hacer frente a la velocidad, el volumen y la sofisticación avanzada del adversario. Cuando se hace correctamente, la IA puede revelar rápidamente amenazas ocultas, acelerar la toma de decisiones de los analistas de seguridad menos experimentados y simplificar una multitud de tareas complejas”, asegura la empresa de ciberseguridad.
De momento, Charlotte está disponible en versión preliminar privada para clientes de la plataforma y la compañía aún no ha anunciado cuándo la implementará a nivel global.