Desde este miércoles 8 de noviembre la famosa inteligencia artificial generativa de texto, ChatGPT, ha experimentado interrupciones intermitentes. Ahora, la compañía responsable de la IA, OpenAI, ha dado a conocer el motivo. Según aclara, se ha enfrentado a ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS).
La página de desarrollo muestra que ChatGPT y su API han estado padeciendo estos cortes desde alrededor del mediodía del miércoles según el horario estándar del Pacífico (lo que correspondería a las 21 horas en España).
“Estamos lidiando con interrupciones periódicas debido a un patrón de tráfico anormal que refleja un ataque DDoS. Continuamos trabajando para mitigar esto”, expresaba una de las actualizaciones.
En el momento de escribir este artículo ChatGPT parecía tener un funcionamiento normal. No obstante, varios usuarios han recurrido a Twitter (ahora X) para quejarse de las interrupciones del servicio.
Un usuario avezado comentaba que había un error 429, indicativo de que había "demasiadas solicitudes", algo característico de los ataques DDoS.
Los autores de los ataques
El colectivo de hacktivistas Anonymous Sudan, conocido por realizar este tipo de incidentes, ha reivindicado su autoria en Telegram, según recoge InfoSecurity Magazine.
El grupo de hackers ha apuntado contra OpenAI no solo por su meta habitual de atacar a cualquier empresa estadounidense, sino también por su supuesto apoyo a Israel.
Anonymous Sudan habla de "la cooperación de OpenAI con el estado ocupante de Israel y el CEO de OpenAI diciendo que está dispuesto a invertir más en Israel, así como sus múltiples reuniones con funcionarios israelíes como Netanyahu".
Los hacktivistas también han comentado que Israel está usando ChatGPT para "oprimir a los palestinos" y que "la IA está siendo utilizada en el desarrollo de armas y por agencias de inteligencia como el Mossad”.
Por último, la pandilla ha afirmado rotundamente que "ChatGPT tiene un sesgo general hacia Israel y contra Palestina".