Ciberataque a EDP: reclaman 10 millones en bitcoins como rescate para no revelar información sensible

361
Ciberataque en WDP

Según ha podido saber Escudo Digital, la empresa eléctrica EDP ha sufrido un cibertataque de enorme gravedad ayer lunes. No tiene precedentes y es el más peligroso que ha recibido la compañía. Los piratas informáticos, según puede adelantar ya este periódico, reclaman 1580 bitcoins, lo que equivale a 10 millones de euros por no hacer pública la información que han conseguido al entrar en sus sistemas. Mediante un anuncio publicado en la Dark Net amenazan con publicar ficheros de clientes y empresas si en el plazo de 20 días EDP no les paga ese dinero.

Han sustraído 10 Terabytes de información sensible y la web de la compañía portuguesa, que opera en varios países de Europa y tiene sede propia en Asturias, se ha caído, aunque según fuentes de la empresa consultadas por este periódico, “estamos intentando solucionar los problemas y redirigiendo los servicios del cliente de forma telemática por otras vías”. Se trata de un ataque de malware, y no confirman ni desmienten si se ha pedido rescate. “Estamos preparando un comunicado de prensa que distribuiremos entre los medios a lo largo de esta mañana”, añaden. Los hechos han sido denunciados ante las autoridades competentes. No ha afectado a la continuidad del negocio pero el ataque ha sido crítico y muy grave.

Se trata de un ataque global y no iba dirigido a una compañía en particular

La empresa ya ha facilitado un comunicado en Portugal en el que relatan lo ocurrido, lo publican diarios como Expresso: “EDP ha sido objeto de un ataque informático en su red corporativa este lunes 13 de abril, que está afectando el funcionamiento normal de parte de sus servicios y operaciones, sin embargo, no hay impacto en la continuidad del suministro de servicios (…) Los servicios críticos para la supervisión y control de la red de distribución de electricidad están operando normalmente, aunque con adaptaciones obligadas por algunas limitaciones”. El comunicado añade: “Para contener los efectos de este ataque, se aplicaron rápidamente medidas para prevenir y proteger los sistemas que respaldan las operaciones de la compañía, y se está analizando el origen y la anatomía de este incidente, de modo que los servicios y operaciones en cuestión se restablezcan rápidamente”.

La empresa afirma que “el desempeño del grupo EDP frente a este ataque se está articulando con las entidades competentes”. Admite que ha sido un ataque global y no iba dirigido a una unidad comercial en particular.

Según publican medios portugueses varias computadoras se infectaron con “malware”, lo que condujo a la compañía a desactivar el acceso VPN como medida preventiva.

EDP se ha puesto en contacto con el Centro Nacional de Ciberseguridad y Altice Portugal para evaluar si se deben tomar más medidas.

Imagen de la página web esta mañana

EDP España es la filial en nuestro país de la multinacional portuguesa EDP (Energías de Portugal). Inició su andadura en el mercado español en el año 2001 cuando entró en el accionariado de Hidrocantábrico, que pasó a controlar por completo desde el año 2004 la compañía. Sus negocios fueron pronto diversificados entre el gas y la electricidad. Opera en España a través de  EDP HC Energía, en el sector de la electriciad y en cuanto al gas lo hace mediante  EDP Naturgas Energía.

En  el año 2017 EDP vendió la red de distribución de Naturgas Energía a un consorcio formado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council . El precio pactado superó los 2.500 millones de dolares.

EDP también es una de las compañías que ha anunciado sumarse a este esfuerzo colectivo frente al coronavirus, ofreciendo de manera gratuita y durante dos meses, la energía que consuman los proyectos solidarios en la lucha contra la pandemia.

Aquellos proyectos relacionados con la fabricación de mascarillas caseras, respiradores, viseras realizadas con impresoras 3D, redes de apoyo voluntario a colectivos desfavorecidos, entre otras acciones, se verán beneficiados por esta iniciativa.

Foto: Archivo

Las personas y organismos interesados en solicitar esta ayuda deben escribir un correo a FondoClientesSolidarios@edp.com. En el mensaje es necesario indicar la dirección del suministro y DNI del titular del contrato de energía, con una breve descripción del proyecto y una previsión de su impacto social.

Esta medida, integrada en el fondo ‘Clientes Solidarios’, se añade a las que EDP ya venía realizando como protección y apoyo a sus clientes, empleados y demás empresas colaboradoras.

Sobre EDP Energía: EDP HC Energía es una empresa española perteneciente al grupo EDP España dedicada a la producción de energía eléctrica. Fue creada el 15 de marzo de 1913 bajo el nombre de Sociedad Civil Privada de Saltos de Agua de Somiedo y desde entonces se ha dedicado a la producción, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica. Hasta 2005 se denominó Hidrocantábrico (HC). Cuando la portuguesa Energías de Portugal (EDP) se hizo con su control, diversificó su negocio hacia el gas y las energías renovables.