Un ciberataque deja a varias grandes empresas sin análisis de medios

El ataque se ha dirigido a Onclusive, empresa de monitorización y análisis de medios de comunicación que se autodefine como "la compañía líder mundial en media intelligence".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Representación gráfica de un ciberataque (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)
Representación gráfica de un ciberataque (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Onclusive, empresa británica de monitorización y análisis de medios de comunicación que se autodefine como "la compañía líder mundial en media intelligence", ha sufrido un ciberataque que ha dejado a sus clientes sin la información sobre sus apariciones en prensa.

Así lo asegura El Independiente en un artículo publicado ayer un minuto antes de las 11 de la noche en el que informa que el ataque se produjo el pasado martes y ha vulnerado los sistemas de Onclusive en todo el mundo, interrumpiendo el servicio que presta la compañía a sus clientes. Entre éstos se encuentran, en el caso de España, las principales agencias de comunicación del país, así como grandes empresas y entidades, incluidas Iberdrola y la Federación Española de Baloncesto (FEB), tal y como figura en la página web de Onclusive.

Según el citado medio, Onclusive ha compartido un mensaje en su portal para clientes para comunicarles que han identificado una "incidencia inesperada" en sus sistemas que "ha interrumpido el servicio desde esta mañana".

"Nuestros equipos están trabajando en restaurar el servicio con carácter de urgencia", subrayaba. En esta línea, El Independiente señala que, al cierre de sus líneas, los servidores de la compañía continúan inoperativos.

Los datos de los clientes no se habrían visto afectados

Siguiendo su información, fuentes de la compañía han indicado que "el incidente de ciberseguridad" ha afectado a los "sistemas de producción que procesan los datos de medios para brindar nuestro servicio de monitoreo". No obstante, aseveran que los "sistemas de gestión de clientes, datos financieros y otros sistemas internos no se han visto afectados por el incidente". "No tenemos evidencia de que ningún dato haya sido comprometido", añaden.

La compañía también ha afirmado que están "en contacto con nuestros clientes mientras trabajamos para restablecer nuestro servicio lo antes posible". Además, El Independiente apunta que Onclusive ha rechazado responder a las preguntas que le han trasladado sobre quién es el autor del ciberataque.

Finalmente, cabe mencionar que Onclusive comenzó a operar en España a principios del 2022, cuando pasó a ser propiedad del grupo Symphony Technology Group (STG), tras cerrar su compra con Kantar Reputation Intelligence. Según datos de DirComfidencial de julio de 2022, a nivel global cuenta con más de 1.100 empleados y con una facturación aproximada de 100 millones de libras. En España, tiene 152 trabajadores en Madrid y Barcelona, y su director general es Héctor Linares, quien llegó a la compañía tras haber sido el director comercial de Kantar y sostiene que Onclusive es la firma de monitorización de medios de mayor tamaño en el mercado español.