Un ciberataque ocasiona fallos en lectores de tarjetas de crédito en Israel

Por ahora se desconoce quién o quiénes fueron los responsables del incidente, aunque se sospecha de hackers iraníes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataque contra Israel
Ciberataque contra Israel

El pasado fin de semana algunos usuarios israelíes tuvieron inconvenientes para pagar con su tarjeta de crédito. Los dispositivos para leerlas mostraron fallos, impidiendo su correcto funcionamiento. Todo se debió a un supuesto ciberataque que interrumpió los servicios de comunicaciones que las sustentan. 

Durante una hora aproximadamente los clientes de supermercados y las gasolineras no pudieron efectuar pagos a causa del incidente.

El diario local Jerusalem Post informaba de que el origen fue un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), el cual tuvo como objetivo la herramienta CreditGuard de la firma de pagos Hyp. 

El incidente paralizó las comunicaciones entre los terminales de tarjetas y el sistema de pago en general, aunque no fue capaz de hacerse con información o pagos. 

¿Quiénes son los atacantes?

Desde Hyp han asegurado que bloquearon el ataque justo después de ser descubierto y restauraron el servicio rápidamente a la normalidad.

Por el momento la autoría del incidente no está nada clara. Varios medios han especulado con que podría tratarse de un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán. 

En octubre otra empresa israelí dedicada a los pagos, Sheba, fue objeto de un ataque DDoS. En este caso la interrupción se prolongó durante tres horas, provocando retrasos en la aprobación de los pagos con tarjeta de débito.