A los cibermalos tampoco les amarga un dulce y siempre están con las manos en la masa. Por eso, no son capaces de atacar todo tipo de negocios, incluso aquellos de a pie que nunca pensamos que podrían ser su objetivo.
Una pastelería tradicional que tiene más de medio siglo de vida ha sufrido el envite de los piratas informáticos, filtrándose casi 11 millones de líneas de datos.
Entre los detalles a los que han tenido acceso los amigos de lo ajeno hay nombres, direcciones de email, números de teléfono, contraseñas, fechas de nacimiento y más, según se hace eco The Cyber Express.
La Pastelería Mozart ha sido víctima de un grupo de ciberdelincuentes que se hace llamar Ynnian, quienes han compartido su captura a través de un post en un foro de hackers de la dark web.
Según la publicación, los datos filtrados se remontan al año 2023, con un tamaño de archivo de 990 MB en formato SQL, comprimido a 73 MB en 7Zip.
Una de las más emblemáticas de su país
Este obrador nació en 1967, tiene dos ubicaciones diferentes y cuenta con casi un centenar de empleados. Es muy conocida en Santiago de Chile por sus productos de calidad.
Su dueño y fundador, Gerhard Kalbhenn Behrens, llegó a Chile en el año 1961, a la edad de veinte años, después de haber estudiado en Alemania, en su ciudad natal, Hannover, el oficio de pastelería. Seis años después abrió su negocio en el país sudamericano.
Los atacantes habrían obtenido los datos de la página web de la pastelería, ww.mozart.cl.
En el momento de escribir este artículo, la compañía no había realizado una declaración pública al respecto. No se sabe cómo han podido acceder los datos a estos detalles, aunque podría tratarse de una base de datos desprotegida.
Por esta falta de transparencia, tampoco hay información sobre si se ha tratado de un ataque de ransomware y si ha habido una petición de rescate. Pero quizás eso sea harina de otro costal.