Según datos de Kaspersky DDoS Protection

Los ciberataques DDoS caen un 73% en el tercer trimestre

43

El número de ciberataques DDoS ha disminuido en el tercer trimestre de 2020, según datos de la compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky.

Los ataques de Denegación de Servicios (Dos) tienen como objetivo saturar un servidor de red generando una cantidad masiva de peticiones para provocar una sobrecarga, denegando el acceso a los usuarios. Solo implican un ordenador, pero hay otra técnica más popular llamada ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Este ciberataque se lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino y la forma más común es a través de una red de bots.

Según señala Kaspersky, los ataques DDoS aumentaron durante los dos primeros trimestres del año a consecuencia del confinamiento, pues los usuarios tenían una mayor dependencia de los servicios online. Los recursos educativos y administrativos se vieron particularmente afectados. Sin embargo, los resultados del tercer trimestre reflejan que la actividad DDoS está volviendo a la normalidad.

En este período, Kaspersky detectó una caída del 73% en los ciberataques DDOS respecto al trimestre anterior. No obstante, en comparación con el mismo trimestre de 2019, esta cifra ha experimentado un crecimiento interanual del 150%. “Esto significa que la disminución observada durante el tercer trimestre se debe, principalmente, al aumento anormal de los ataques en el segundo trimestre”, apunta la firma de ciberseguridad.

También se ha registrado récord de tráfico malicioso: 323 en un día

El análisis de los comandos recibidos de los servidores de comando y control también muestra este decrecimiento. Según detalla Kaspersky, en promedio se realizaron 106 ataques al día en el tercer trimestre, lo que supone una media de 10 ataques menos diarios que en el trimestre anterior.

Sin embargo, la compañía también subraya que, a pesar de la estabilización general del mercado de DDoS durante el año, se ha registrado un aumento interanual en dicho periodo. El más notorio fue el 2 de julio, cuando se batió el récord de ataques con 323 en un solo día, el número más alto de todo el año 2020. El pico anterior era de 298 ataques y se registraron en abril.

Gráfica de ciberataques DDoS registrados por Kaspersky DDoS Protection durante el tercer trimestre del 2020

Artículo
Los ciberataques DDoS caen un 73% en el tercer trimestre
Nombre
Los ciberataques DDoS caen un 73% en el tercer trimestre
Descripcion
Según datos de Kaspersky DDoS Protection, los ciberataques DDoS han disminuido pero se ha registrado récord de tráfico malicioso con 323 ataques en un solo día.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo