El grupo de ciberdelincuentes MAZE ha reivindicado un ataque de ransomware a uno de los sistemas escolares más importantes de Estados Unidos. Según informa Infosecurity News, la banda ha atacado las escuelas públicas del condado de Fairfax en Virginia con un sistema de cripto-ransomware.
Las escuelas públicas en la ciudad de Fairfax sonpropiedad de la ciudad, y están dirigidas por el Fairfax Public County School. Diversos estudios como el informe del U.S. News and World clasifica las escuelas del condado de Fairfax entre las mejores de los Estados Unidos. Concretamente se la sitúa en la décimo primera posición en cuanto a calidad educativa.
Los ciberdelincuentes lo han publicado en su propio sitio web clandestino, mazenews.top y como prueba han subido un archivo zip de datos extraído del sistema escolar que muestra solo un 2% de los datos que han robado.
Los continuos ataques de ransomware a las escuelas
Brett Callow de Emsisoft ha manifestado a la web especializada Infosecurity Magazine que esto no es la primera vez que ocurre, y Fairfax no es una excepción: "Con el sistema de Educación Pública de Fairfax, ya son 206 los sistemas informáticos escolares que han sufrido ciberataques en los EE.UU. En lo que llevamos de 2020 hace el número 53 en ataques de ransomware que han afectado a 11.190 escuelas".
Los costos asociados con tales incidentes son muy elevados, ya sea en el pago a los especialistas forenses para determinar las circunstancias del ataque, la mejor de los sistemas de ciberseguridad, y en algunos casos, el pago del rescate. Como ha recordado Callow: "En 2019, 966 gobiernos, proveedores de atención médica y establecimientos educativos se vieron afectados, lo que derivó en unos gastos de de 7.500 millones de dólares".
El niño hacker que hizo la cibergamberrada del siglo
Un informe reciente de Emsisoftha predicho que el coste de los ataques de ransomware aumentará a medida que se extienda la costumbre de filtrar los datos de las víctimas:
"Anticipamos que los ataques de efiltración + cifrado se convertirán en una práctica cada vez más estándar y, en consecuencia, tanto los riesgos como los costos asociados con los incidentes de ransomware continuarán aumentando", señalan.
No es la primera vez que las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax se ven en un brete similar. Ya sufrieron un desastre tecnológico a comienzos de abril después de intentar mejorar el aprendizaje en remoto durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Hubo problemas técnicos y fracasaron.
Para colmo, en el 2010 un niño de nueve años consiguió piratearBlackboard Learning System utilizado por las autoridades educativas del Condado de Fairfax,para cambiar las contraseñas de los maestros y miembros del personal, cambiar o eliminar el contenido del curso y cambiar la inscripción al curso. El niño, evidentemente, era un alumno aventajado e inteligente que ha recibido una excelente educación tecnológica. Ya hemos dicho que las escuelas, pese a suspender en ciberseguridad, las escuelas de Fairfax están consideradas como las mejores del país. Los niños tienenincluso talleres avanzados de robótica.