Los medios de comunicación son uno de los pilares de la democracia y, por ello, se han convertido en una diana cada vez más recurrente para los ciberdelincuentes.
Uno de los casos más preocupantes ha sido el del diario Público, que fue atacado el pasado 26 de octubre, ha tardado casi un mes en recuperarse, no pudiendo publicar noticias ni actualizar su portada. Este martes 21 de noviembre volvía a la normalidad.
Mientras la empresa trabajaba para recuperar su infraestructura tomaba la decisión de seguir publicando sus informaciones y opiniones bajo el dominio www.publico.es/es, alojado en una página alternativa de Wordpress.
La semana pasada 20 Minutos vivió un problema de ciberseguridad. Un actor de amenazas se hizo con las credenciales de un empleado, pudiendo acceder a sus sistemas. Afortunadamente, según señalaba el periódico, el incidente se subsanó en solo una hora. 20 Minutos lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.
Hace unos días el diario El Confidencial también sufrió un ciberataque, aunque afortunadamente no la página del diario sino que se centró en su perfil de X (antes Twitter). Un hacker o hacker apodado como 'Los Pelaos' tomó el dominio de la cuenta haciendo publicaciones jocosas y pidiendo que despidieran al responsable de ciberseguridad.
Remontándonos unos meses hacia atrás encontramos la amenaza del grupo NoName057 el pasado mes de julio. Este grupo de cibermalos pro-ruso regido por objetivos políticos ocasionó diversos problemas técnicos y logró que las webs de El Mundo, Expansión, El Español y ABC dejaran de funcionar. Lo hicieron tumbando sus servidores inundándolos con demasiado tráfico mediate los clásicos ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS).
Los 'otros públicos' tampoco se libran
Los medios públicos no se han librado de estas injerencias de los hackers. A principios de octubre la Agencia Catalana de Noticias fue intervenida por los ciberdelincuentes, aunque el impacto no fue demasiado grande. La agencia, eso sí, reconoció haberse enfrentado a más de 3.000 millones de incidentes asociados a ciberataques en en último año, según informa Dicomfidencial.
La que sí tuvo un impacto significativo fue la cadena automática madrileña. Tanto TeleMadrid como Onda Madrid se vieron obligadas a interrumpir su programación habitual durante horas por otro incidente.
Todos estos incidentes han hecho que muchos de los principales medios de nuestro país refuercen sus servicios de seguridad. Además de invertir en soluciones más seguras también lo han hecho en formación, instruyendo a sus empleados, ya que el eslabón humano siempre es el más débil en la cadena de la ciberseguridad.