Los ciberataques sobre Ucrania aumentaron en 2024 un 70% respecto al año anterior

Los piratas informáticos han atentado principalmente contra infraestructuras críticas para destruir datos y robar información sensible.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La diferencia abismal que separa a Rusia y Ucrania en ciberseguridad: así tiene lugar su batalla digital
La diferencia abismal que separa a Rusia y Ucrania en ciberseguridad: así tiene lugar su batalla digital

Ucrania recibió durante 2024 un total de 4.315 ciberataques. Eso implica que el país fue objetivo de un 69,8% más de incidentes cibernéticos que durante el año anterior, cuando los actores de amenazas atacaron el ciberespacio ucraniano en 2.541 ocasiones.

Así lo ha señalado en un comunicado de prensa el equipo gubernamental ucraniano de respuesta a emergencias informáticas CERT-UA, que opera bajo el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales.

En la mayoría de ocasiones los piratas informáticos atacan a las autoridades locales, el gobierno y las instituciones gubernamentales, el sector de la seguridad y la defensa, el energético, las organizaciones comerciales y las telco

Según subraya el CERT-UA, los atacantes pretenden, principalmente, robar información confidencial, así como destruir datos y sistemas de información. 

Además, el equipo de respuesta a emergencias explica que actualmente se está dando un incremento de los ciberataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania. 

Una guerra paralela

"El enemigo no deja de intentar desestabilizar nuestro país con la ayuda de las armas cibernéticas. Esto demuestra que el enfrentamiento en el ciberespacio sigue siendo uno de los puntos más candentes de la guerra", señalan en el comunicado. 

Los expertos de ciberseguridad ucranianos esperan que Rusia continúe usando todos los métodos posibles de guerra híbrida para obtener información importante para el enemigo. 

"Los ataques destructivos contra objetivos de infraestructuras críticas, en particular la energía, no cesarán", pronostican. 

Desde el CERT-UA creen que, durante la guerra, la información que resulta más valiosa para el enemigo es aquella sobre los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania, los detalles de aquellas empresas del complejo industrial de defensa, el gobierno y otras organizaciones que apoyan al ejército. 

Los atacantes que amenazan a Ucrania suelen servirse de envíos masivos de malware y correos electrónicos de phising y el pronóstico del equipo de emergencias es que estos vectores de ataque van a seguir siendo los más extendidos.