Los datos privados de cualquier persona de Austria podrían haber acabado en malos de los cibermalos.
La policía de Austria ha comunicado que un pirata informático holandés, que fue arrestado el pasado mes de noviembre, obtuvo y puso a la venta el nombre completo, la dirección, el género y la fecha de nacimiento de, prácticamente, cualquier ciudadano austriaco.
El detenido tiene 25 años y era conocido por la policía internacional. En este momento está siendo investigado por la policía holandesa y las autoridades judiciales.
Se cree que el actor de amenazas ofreció dicha información personal en un foro online en mayo de 2020, en el que aseguraba contar con esta información de todos los habitantes de la nación alpina. Los investigadores habrían confirmado su autenticidad, según informa Reuters.
El botín obtenido por el hacker constaba de 9 millones de conjuntos de datos (la población de Austria asciende a 9,1 millones).
La policía del país asegura que el cibermalo también había puesto a la venta "conjuntos de datos similares" de Italia, Holanda y Colombia.
Datos básicos
La información filtrada corresponde a lo que se denomina 'datos de registro': información básica que incluye una dirección actual que los residentes deben proporcionar a las autoridades.
"Dado que estos datos estaban disponibles gratuitamente en Internet, se debe suponer absolutamente que estos datos de registro están, en su totalidad o en parte, irrevocablemente en manos de delincuentes", han señalado las fuerzas del orden austriacas. Estas también tienen constancia de que personas desconocidas pagaron por los datos.
La policía del país alpino no ha revelado exactamente cómo el joven ciberdelincuente pudo obtener dicha información ni de dónde.