Los anuncios se dirigen específicamente a quienes no quieren recibir la vacuna

Los ciberdelincuentes crean más de 2.500 grupos de Telegram para vender tarjetas falsas de vacunación

99

Cada vez es más sencillo y barato conseguir una tarjeta de vacunación falsa para aparentar que se cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, sea para el país que sea. Los amigos de lo ajeno digitales están perfeccionando la venta de estos certificados y usando canales cada vez más populares para su difusión.

La división de investigación de la compañía de seguridad Check Point, Check Point Research, lleva unos meses analizando la venta de estos productos en la Red. Gracias a ello ha podido comprobar cómo se ha dado un crecimiento del 257% en la cifra de vendedores que usan la aplicación de mensajería Telegram para anunciar tarjetas de vacunación falsa a aquellas personas que no quieren ponerse la vacuna.

Esta actividad ilícita ha ido volviéndose cada vez menos oculta, pasando de ser algo circunscrito a la darknet a encontrarse fácilmente en la herramienta de chat. En este momento se puede conseguir de manera muy sencilla un certificado falso de los CDC, del NHS y del COVID digital de la UE, entre otros, por el módico precio de 100 dólares.

Según estima Check Pont, en este momento hay más de 2.500 de Telegram activos dedicados al comercio de estos títulos falsos.

Además, el crecimiento de la variante Delta habría ocasionado que el número de seguidores de dichos grupos aumente en un 566%, con una media de 100.000 seguidores cada uno. Algunos grupos superan ya los 450.000 miembros.

Los anuncios se dirigen específicamente a quienes no quieren recibir la vacuna. En su texto, se hacen alusiones a la ventaja de poder viajar y trabajar libremente como beneficio.

En cuanto al pago, los interesados pueden abonar sus tarjetas falsas mediante PayPal y criptomonedas, principalmente. En determinados casos hasta se aceptan tarjetas regalo de Amazon, eBay o Steam.

Telegram, un canal que llega a más gente

Ahora mismo, se pueden comprar tarjetas de vacunación falsas para casi todos los países. Lo único que hay que hacer es indicar el país del que se es y lo que se quiere. Los vendedores están optando por anunciarse y hacer negocios en Telegram porque escala su distribución. El uso de Telegram es menos técnico en comparación con la red oscura y puede llegar a una cantidad desmesurada de personas, rápidamente. Creemos que el aumento del mercado se debe a la rápida propagación de la variante Delta y a la urgencia de que todo el mundo se vacune”, alerta en un comunicado de prensa el jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de Check Point Software, Oded Vanunu.

“Hay personas que no quieren vacunarse, pero que quieren las libertades que conlleva su certificado y estas recurren cada vez más a la darknet y a Telegram”, añade.

Según el responsable de Check Point, desde el pasado mes marzo los precios de las tarjetas de vacunación falsas habrían caído a la mitad. Por su parte, los grupos online de estos servicios fraudulentos contra el coronavirus ya tienen cientos de miles de seguidores.

“Recomiendo encarecidamente a la gente que no contrate a estos vendedores para nada, ya que buscan algo más que venderte tarjetas de vacunación amañadas”, concluye Vanunu.

Artículo
Los ciberdelincuentes crean más de 2.500 grupos de Telegram para vender tarjetas falsas de vacunación
Nombre
Los ciberdelincuentes crean más de 2.500 grupos de Telegram para vender tarjetas falsas de vacunación
Descripcion
Se ha registrado un crecimiento del 257% en la cifra de vendedores que usan la aplicación de mensajería Telegram para anunciar tarjetas de vacunación falsa.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo