Los ciberdelincuentes eligen Telegram: aumenta su uso de la red un 53%

Telegram no tiene un sistema de reputación similar a los que se encuentran en los foros de la dark web, lo que lleva a muchos estafadores a utilizar este sistema de mensajería

Guardar

Mujer mirando su teléfono móvil
Mujer mirando su teléfono móvil

Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más Telegram como plataforma para las actividades del mercado clandestino. Si hay una red en la que parezcan sentirse a gusto es en la desarrollada por esta empresa rusa que utilizan ya 900 millones de usuarios al mes.  

Según los datos de otra compañía rusa, Kaspersky, los ciberdelincuentes operan en canales y grupos de Telegram dedicados a hablar sobre esquemas de fraude, distribuir bases de datos filtradas y comerciar con diversos servicios delictivos, como el cobro en efectivo, falsificación de documentos, ataques DDoS como servicio y mucho más. El informe "Digital Footprint Intelligence" de Kaspersky revela que el volumen de este tipo de mensajes aumentó un 53% en mayo-junio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

"El creciente interés de los cibercriminales por Telegram está impulsado por varios factores. En primer lugar, esta plataforma es muy popular. En segundo lugar, se comercializa como la más segura e independiente que no recopila ningún dato del usuario, lo que da a los actores de amenazas una sensación de seguridad e impunidad. Además, encontrar o crear una comunidad en Telegram es relativamente fácil, lo que, combinado con otros factores, permite a los cibercriminales reunir una audiencia rápidamente", explica Alexey Bannikov, analista de Kaspersky Digital Footprint Intelligence. 

En Telegram, es muy fácil unirse a una comunidad clandestina. Una persona con intenciones maliciosas solo necesita crear una cuenta y suscribirse a las fuentes criminales disponibles para formar parte de esta comunidad delictiva. Además, Telegram no tiene un sistema de reputación similar a los que se encuentran en los foros de la dark web, como destaca el estudio de Kaspersky "Business on the dark web: deals and regulatory mechanisms". Como resultado, hay muchos estafadores en el espacio cibercriminal de Telegram que suelen engañar a otros miembros de la comunidad. 

"Hay otra tendencia: Telegram ha surgido como una plataforma en la que varios hacktivistas hacen declaraciones y expresan sus opiniones. Debido a su amplia base de usuarios y a la rápida distribución de contenidos a través de los canales de Telegram, los ciberdelincuentes encuentran en la plataforma una herramienta conveniente para incitar ataques DDoS y otros métodos disruptivos contra algunas infraestructuras. Además, pueden hacer públicos los datos robados de las organizaciones atacadas utilizando canales ocultos", afirma Alexey Bannikov. 

Telegram se caracteriza por su alta protección de la privacidad de sus usuarios, lo que implica que no revela sus datos a las autoridades policiales. Esta función dificulta la labor de las fuerzas de seguridad para identificar y perseguir a los criminales que usan la plataforma para cometer delitos o promover la piratería.  

Hay quien habla ya de Telegram como de "una sucursal de la Dark Web". Lo cierto es que, al ser percibida como un lugar bastante seguro, es el lugar perfecto donde los delincuentes pueden comprar y vender prácticamente cualquier cosa. Desde drogas hasta pornografía, vídeos explícitos y hasta la venta de armas, la app se está transformando, a juicio de algunos expertos, en un mercado ilegal online que desafía las leyes.