Los ciberdelincuentes ponen en su diana a los medios de comunicación

Los hackers están atacando a los medios y la industria del entretenimiento siguiendo diversas motivaciones, según advierte S21sec.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Medios de comunicación
Medios de comunicación

Las empresas de medios de comunicación tampoco están exentas de la ciberguerra que se está viviendo en los últimos meses en paralelo al conflicto de Ucrania y Rusia y que tiene a los ataques de ransomware como armas principales. 

Los conglomerados mediáticos y las distintas cabeceras, cadenas, periódicos, etc son un objetivo de primer nivel para los hackers que apoyan a uno y otro bando por su papel para mantener informada a la sociedad de cada país. 

En malas manos, pueden servir para la difusión de fake news, los mensajes de odio o miedo, la promoción de negocios ilegales, etc. 

Por ello, han pasado a convertirse en el blanco perfecto para las amenazas cibernéticas lideradas por actores financiados por el Estado o cibercriminales y hacktivistas que buscan visibilizar sus movimientos. 

La compañía de seguridad S21sec advierte de que los medios de comunicación son un objetivo bastante atractivo, ya que tienden a almacenar los datos protegidos por derechos de autor de forma digital, tanto local como en la nube. 

Así, se incrementaría el número de posibles puntos de entrada que el atacante puede utilizar para comprometer un sistema, incrementando los riesgos y la vulnerabilidad de cualquier organización. 

No hay un solo motivo de ataque

"Las motivaciones detrás de los ataques perpetrados contra este sector son muy amplias, como la búsqueda de beneficios económicos, el sabotaje industrial, el agravio ideológico o la ambición personal de ganar visibilidad. Se podría decir que los grupos de comunicación se enfrentan a delincuentes de diversa naturaleza”, apunta Miguel López Negrete, director de Threat Intelligence en S21sec.

El experto asegura que el mantenimiento de la propiedad intelectual sería uno de los principales riesgos que sufren los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. 

"Si cayera en manos equivocadas, podría convertirse en una herramienta de chantaje”, señala López Negrete. “Con este fin, un número creciente de cibercriminales han aprovechado para perpetrar complejos ataques contra los medios de comunicación”, añade.