Mucho cuidado. Los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar las situaciones de crisis para lanzar ataques de phishing, y el desastre de la DANA se presta al engaño de estafas con el reclamo de las donaciones.
La empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha alertado del peligro del aumento de esta práctica en momentos tan trágicos. También ha indicado que ante la situación terrible de la DANA en Valencia crece la difusión de fake news y desinformación.
El equipo de expertos de S2 Grupo advierte de que el contexto favorece el crecimiento de los ciberataques de ingeniería social mediante phishing y otros procedimientos.
“Los ciberdelincuentes aprovechan situaciones de incertidumbre para ponerse en acción. Y es probable que nos encontremos emails pidiendo ayuda o donaciones que no hayan sido creados con fines legítimos”, declara Eva López Granero, responsable de comunicación en ciberseguridad para la sociedad y pymes en S2 Grupo.
Prevención
Para evitar caer en el engaño, se recomiendan las siguientes medidas:
Comprobar quién es el remitente de ese correo y el dominio del email. Los organismos oficiales no tienen correo de gmail, disponen de dominios muy concretos y los ciberdelincuentes crean cuentas similares, a veces modificando solo alguna letra. Se debe prestar atención a este detalle porque puede ser clave.
Revisar el contenido. Antes de clicar en cualquier enlace o descargar cualquier documento adjunto, se tiene que revisar bien del mensaje que ha llegado, que se ajusta a la identidad corporativa de la organización que lo envía, que no comete faltas de ortografía o algún otro aspecto que llame la atención.
Consultar el perfil. Antes de descargar la información, ayuda acudir al perfil en redes sociales del organismo que supuestamente la envía o a su página web para comprobar que la información también aparece allí. Si es una donación legítima, estará comunicado en todas sus plataformas.
Contra los bulos
En esta época de incertidumbre el impacto de los mensajes genera mayor impacto. Cerciorarse de la veracidad de lo que nos llega resulta esencial. Por ello se recomiendan algunas medidas para evitar ser víctimas del caos y el ruido generado.
El equipo de la compañía recomienda seguir las siguientes directrices para evitar ser víctimas de las fake news y la desinformación:
Buscar solo noticias en fuentes oficiales. Como pueden ser las webs de los ayuntamientos de las zonas afectadas, AEMET, 112 o la Policía Nacional, entre otros.
Comprobar la veracidad de lo que nos envían antes de reenviarlo. Así se puede romper la cadena de desinformación. El primer paso es revisar lo que cuentan al respecto los perfiles oficiales.
Utilizar herramientas de verificación de noticias. Maldita, EFE Verifica o Newtral son algunas que se pueden consultar. También se puede utilizar la búsqueda inversa de imágenes en Google.