Las estafas informáticas se han disparado en España en los últimos años, experimentando un aumento de hasta el 379,9% entre 2016 y 2022, y manteniéndose al alza durante el presente año. Así lo señala el último 'Balance de Criminalidad' del Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre del 2023 y en el que indica que han crecido un 13,7% sobre el mismo periodo de 2022, sumando un total de 95.561 delitos, que representan el 89,5% de toda la cibercriminalidad.
En este contexto, la compañía de ciberseguridad Avast ha realizado una investigación en la que ha analizado el grado de concienciación de los españoles en torno a las ciberestafas y sus resultados son preocupantes.
Si bien el 82% de los encuestados no ha sufrido nunca un fraude online, al menos hasta el momento, el 85% de los españoles sienten una importante preocupación ante la posibilidad de ser una de sus víctimas. Este temor está directamente relacionado con su falta de conocimiento sobre lo qué se debe a hacer en caso de caer en la trampa de los ciberdelincuentes. En esta línea, solo el 38% de los encuestados aseguró saber cómo protegerse de las ciberestafas y un 51% saber cómo verificar la seguridad de un vendedor a la hora de comprar por internet.
Entre los que afirman saber qué medidas tomar para prevenir las ciberestafas, siete de cada diez indicaron la utilización de métodos de pago oficiales y evitar compartir información personal como las prácticas más empleadas.
Redes sociales y enlaces maliciosos, entre los principales peligros
En su estudio, Avast también ha puesto el foco en las redes sociales y en los enlaces maliciosos, dos de los grandes cebos que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios.
En cuanto a las redes sociales, advierte que suelen ser cuna de muchas ofertas económicas y promociones entre las que se esconden muchas que no son más que una trampa. Una prueba de ello son los dos fraudes que están triunfando últimamente en Instagram, tal y como alertamos este pasado martes de la mano del hacker ético Raúl Beamud.
La investigación se centra en las ofertas económicas de Facebook, ante las que indica que un 70% de los españoles muestra desconfianza, aunque este porcentaje varía mucho por edades, como veremos a continuación.
Respecto a los enlaces maliciosos, avisa que muchas veces están camuflados en anuncios adornados para engañar a los usuarios.
Los jóvenes de 18 a 24 años, los más estafados
Aunque la preocupación por las estafas es generalizada, la investigación ha concluido que el grupo más vulnerable son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Por un lado, porque son los más propensos a confiar en las promociones de las redes sociales, lo que les convierte en el grupo de edad más estafado en este tipo de plataformas (25%). Y, por otro lado, porque hasta el 16% de estos jóvenes se mostraron dispuestos a hacer click en enlaces sospechosos en busca de ofertas. Además, la firma de ciberseguridad apunta que mientras las tiendas online también experimentan un consumo frecuente, como denota que el 41% de los encuestados afirma realizar compras online todos los meses, los jóvenes son los que más consumen en internet.
Como consecuencia de todo ello, casi una tercera parte (30%) de los encuestados de 18 a 24 años afirmaron haber sido víctima de una ciberestafa, siendo el grupo de edad más afectado.