Los cibermalos, los invitados que nunca querrías en tu boda

La web de bodas Zola ha sido ciberatacada y algunos usuarios han afirmado que los fondos para su luna de miel han desaparecido.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Novio en una boda.
Novio en una boda.

Las bodas siempre han sido un negocio muy lucrativo. Durante la pandemia muchas se cancelaron y retrasaron por las restricciones y ahora los enlaces están en un momento álgido al celebrarse todos estos eventos pospuestos. 

Sabiendo todo esto, los ciberdelincuentes han movido ficha. El sitio de registro de bodas Zola ha confirmado haber sido víctima de un ciberataque el pasado fin de semana. 

El incidente ya lo habían adelantado ciertos usuarios del servicio a través de Reddit. Algunos indicaron que habían recibido emails que mostraban cargos de cientos de dólares en tarjetas regalos o regalos monetarios. 

Otros se quejaron de que se había cambiado el correo electrónico vinculado a su cuenta y les era imposible entrar. Incluso hay personas que se lamentan de que el dinero de sus fondos reservados para la luna de miel había sido transferido o usado para comprar tarjetas regalo. Muchos usuarios también denunciaron que Zola no había respondido a sus mensajes durante varios días. 

Emily Forrest, portavoz de Zola, ha explicado a The Record, que el sitio fue víctima de un ataque de robo de credenciales en el que los cibermalos utilizaron conjuntos de contraseñas y emails robados para conseguir acceso a las cuentas. 

Disparidad de versiones

Desde Zola señalan que menos del 0,1% de todas las parejas usuarias de su servicio se vieron afectadas

Las tarjetas de crédito y la información bancaria nunca estuvieron expuestas y continúan estando protegidas”, afirman desde la empresa. Además, a pesar de los testimonios de los usuarios en redes sociales insisten en que "todos los intentos de transferencia fraudulenta de fondos en efectivo fueron bloqueados".

No hubo una brecha conocida en la infraestructura. Se ha restaurado el servicio para las aplicaciones de iOS y Android. Las acciones que no hayan sido realizadas por los usuarios de nuestra cuenta serán corregidas. La acción rápida que tomó nuestro equipo de Confianza y Seguridad, incluido el restablecimiento de todas las contraseñas en todo el sitio, fue exitosa”, ha informado la compañía.

Zola invita a los usuarios a que reanuden su actividad normal en Zola y ha reiterado en su cuenta de Twitter que aquellos que hayan experimentado un robo tendrán sus problemas "reconciliados".