El informe KPMG CEO Outlook 2024 revela que sobre la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), el 60% de los directivos españoles invertirán en esta tecnología con independencia de la situación económica. El 72% consideran que esta inversión no empezará dar frutos hasta dentro de al menos tres años, informa Servimedia.
Sobre los riesgos que amenazan el desarrollo de las compañías, el 20% creen que la ciberseguridad es el principal riesgo para el crecimiento de su organización a medio plazo.
Actualización de capacidades
Por otra parte, ocho de cada diez se muestran preocupados por los aspectos éticos de la utilización de la IA en sus organizaciones, pero descartan que esta tecnología vaya a reducir significativamente el número de puestos de trabajo, aunque reconocen que implicará la actualización de conocimientos y capacidades de los empleados.
Para seis de cada diez encuestados, las capacidades y habilidades que requiere la IA generativa suponen un reto para su implementación. De hecho, solo el 28% de los encuestados estiman que sus empleados están capacitados para aprovechar el potencial de esta innovación.
Aumento de plantillas
El 98% de los directivos afirman que aumentarán su plantilla a lo largo del año, lo que supone ocho puntos porcentuales por encima en comparación con el año. Además, un 42% anticipa que lo hará por encima del 6%.
Sobre las políticas ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés), el 78% de los directivos españoles aseguran que han integrado estos asuntos en sus estrategias corporativas como palanca de generación de valor, convirtiéndolos en un factor determinante en la relación con el cliente y la imagen de marca, las dos áreas donde creen que tendrá más impacto.
Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha declarado que “los primeros ejecutivos mantienen su compromiso con el empleo y afianzan el peso de los asuntos ESG y la IA generativa como palancas de crecimiento empresarial, poniendo siempre en el centro de sus estrategias a sus profesionales y considerando también al resto de grupos de interés”.