Cierra QuaDream, la empresa israelí fabricante de software espía para piratear iPhones

Citizen Lab y Microsoft habían denunciado recientemente a esta compañía, que es rival directo de NSO Group, el creador de Pegasus.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

spyware
spyware

QuaDream, compañía conocida por haber desarrollado un spyware o software espía para intervenir teléfonos de Apple, está preparándose para el cierre de sus operaciones. 

La empresa israelí ha convocado a su plantilla para anunciar que despedirá a la mayoría y solo conservará una pequeña parte para encargarse de su cierre.

QuaDream es una compañía que compite directamente con NSO Group, la cual se ha hecho muy célebre por su programa Pegasus, tras los numerosos escándalos de espionaje relativos al spyware

La clausura de la empresa que nos ocupa tendría mucho que ver con una denuncia interpuesta por Citizen Lab y Microsoft por sus prácticas. 

El informe de ambas revelaba que las herramientas de QuaDream se habían utilizado contra organizaciones de defensa, periodistas y figuras de oposición en una decena de países, incluyendo algunos de Norteamérica y Europa. 

Este documento habría ocasionado prácticamente la inactividad en la casa y ahora buscan la venta de su propiedad intelectual. 

Crisis en el sector

NSO Group también se vio obligada a despedir a 150 empleados el pasado verano. Además, las unidades de ciberataques de Coogbyte y Nemesis han cerrado, supuestamente. 

A principios de 2022 el regulador israelí anunció una reducción en el número de países donde las empresas podían vender sus productos, de 102 a 37, lo que provocó una grave crisis económica en toda la industria. Para noviembre de 2022, las compañías informaron una tendencia negativa significativa, que también afectó el flujo de caja de QuaDream.

El año pasado Reuters dio a conocer que QuaDream había desarrollado una herramienta de piratería de click cero sin interacción similar a la propuesta de NSO Group, que tenía una gran demanda entre ciberdelincuentes y actores de espionaje.