La CISA advierte de ciberdelincuentes que simulan ser sus empleados

Los cibermalos están suplantando su identidad mediante llamadas telefónicas para pedirles dinero a algunos ciudadanos estadounidenses.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El teléfono móvil, una de las vías para perpetrar estafas y ataques de ingeniería social (Imagen de StockSnap en Pixabay)
El teléfono móvil, una de las vías para perpetrar estafas y ataques de ingeniería social (Imagen de StockSnap en Pixabay)

La Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad de EE.UU. (CISA) ha advertido que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por sus empleados mediante llamadas telefónicas e intentando engañar a víctimas potenciales para que transfieran dinero.

La institución asegura que se trata de una tendencia más extensa en la que los estafadores tratan de legitimar sus estafas usando los nombres y cargos de los empleados gubernamentales. 

"Como recordatorio, el personal de CISA nunca se comunicará con usted para solicitarle que transfiera dinero, efectivo, criptomonedas o use tarjetas de regalo y nunca le indicará que mantenga la conversación en secreto", han señalado desde la agencia. 

Con el fin de evitar ser engañados, la institución también ha compartido algunos consejos para ayudar a los objetivos evitándoles ser víctimas de esta continua ola de estafas de suplantación de identidad. 

La CISA ha facilitado un número de teléfono para resolver dudas a los usuarios ante llamadas de este tipo y también recomienda denunciar los intentos de estafa a las autoridades. 

Además, aconseja, obviamente, no pagar, tomar nota del número de teléfono que llama y colgar inmediatamente. 

Estas estafas no son nuevas

Esta no es la primera vez que CISA advierte sobre estafadores telefónicos que se hacen pasar por sus funcionarios e intentar conseguir dinero al afirmar "tener conocimiento del comportamiento cuestionable de la víctima potencial". 

Además, no ha sido el único organismo de EE.UU. que ha alertado sobre un intento de fraude similar. Según recoge Bleeping Computer, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. también hizo lo propio en marzo. 

La pérdida financiera media de estos esquemas de suplantación de identidad se elevó de 3.000 dólares en 2019 a 7.000 durante este ejercicio,

Además, el pasado año las estafas de suplantación de identidad resultaron en pérdidas superiores a los 1.100 millones de dólares en 2023, tres veces más que la cifra de 2020.