Más de la mitad de los CISO creen no estar preparados para las amenazas de la IA

El 39% ha dejado de usar la IA personalmente por temor a una violación cibernética y el 44% ha prohibido su utilización en sus empleados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad
Impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad

Un 54% de los directores de seguridad de la información (CISO) siente que su equipo no está preparado para las amenazas cambiantes impulsadas por la inteligencia artificial. Así lo pone de manifiesto el Informe de Resiliencia Cibernética de CISO 2024 realizado por la empresa Absolute Security. 

La compañía encuestó a más de 250 jefes de seguridad de Reino Unido de organizaciones para evaluar el estado de la resiliencia cibernética, la IA y el panorama de ciberamenazas en el país. 

El estudio también revela que casi la mitad (46%) de los CISO opina que la IA supone más una amenaza para la ciberresiliencia de su organización que una ayuda, considerando esta como un peligro potencial. 

Asimismo, el 39% de estos responsables ha dejado de usar la IA personalmente por temor a una violación cibernética y el 44% ha prohibido su uso por parte de los empleados de su organización por temor a un incidente. 

"Nuestra investigación ha puesto de relieve el importante peligro que suponen las amenazas en constante evolución de la IA, e instamos a las organizaciones a reforzar sus estructuras de ciberresiliencia para hacerles frente. A medida que las ciberamenazas impulsadas por la IA siguen aumentando en complejidad, las medidas proactivas son esenciales para salvaguardar los activos de datos sensibles y mitigar los riesgos asociados", señala Andy Ward, vicepresidente internacional de Absolute Security. 

Ward también comenta que “aunque este informe destaca cómo la IA ofrece oportunidades positivas para las organizaciones en términos de desarrollo de la fuerza laboral, actualizar y priorizar una política de resiliencia cibernética debería ser una prioridad máxima, no una ocurrencia de último momento". 

Una perspectiva más positiva

Sin embargo, no todos los CISO tienen una visión tan negativa de su impacto. En otros ámbitos consideran que puede convertirse en una ventaja. Un 77% afirma que la inteligencia artificial ha llenado el vacío de habilidades en materia de ciberseguridad. Además, el 85% reconoció que sus directivos habían recibido cursos de formación en IA.

Por último, la inteligencia artificial ha pasado a reconocerse como un recurso para fortalecer la resiliencia cibernética. El 83% priorizó la contratación de expertos de IA durante el año pasado.