La ciudad de Oakland, urbe situada en el área de la Bahía de San Francisco (California, EE.UU.) y que cuenta con 440.000 habitantes ha sido víctima de un ataque de ransomware.
Su ayuntamiento asegura que sus funciones centrales están "intactas". Los recursos vinculados a la Policía, los datos financieros y los servicios de bomberos y emergencias no han sido afectados, según han compartido a través de una publicación en Twitter.
El Departamento de Tecnología de la Información (ITD) de la urbe se encuentra colaborando con las fuerzas del orden público para investigar el incidente.
"El Departamento de Tecnología de la Información se está coordinando con las fuerzas del orden público e investigando activamente el alcance y la gravedad del problema”, puede leerse en un comunicado.
Oakland también está creando una estrategia de respuesta para tratar el problema según las mejores prácticas y se ha comprometido a revelar más detalles tan pronto como estén disponibles.
El gobierno local advierte a los ciudadanos que mientras resuelven la situación e investigan “deben esperar retrasos" en algunos servicios como resultado. "Estamos monitorizando activamente la situación y enviando información actualizada a medida que esté disponible”, comentan.
En este momento, se desconoce qué pandilla de ransomware es la responsable de los ataques y la administración local aún no ha revelado información sobre las demandas de rescate o la pérdida de datos de las equipos infectados.
Los ayuntamientos, en peligro
Los ataques contra gobiernos locales parecen estar haciéndose cada vez más comunes. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los ayuntamientos de algunas poblaciones o incluso los gobiernos de países muy pequeños no tienen una infraestructura de seguridad tan sólida y pueden ser objetivos más fáciles.
Brett Callow, analista de amenazas de Emsisoft, recuerda a CyberSecurity News que en lo que va de año al menos media docena de administraciones locales de EE.UU. han sido afectadas por el ransomware, con 4 de ellas sufriendo un robo de datos.
Según los datos compartidos por Emsisoft en enero, durante el año pasado los ataques de ransomware en los sectores gubernamental, educativo y sanitario habrían afectado a más de 200 organizaciones importantes del sector público de EE.UU.