El colapso de Microsoft perjudica seriamente la salud: los hospitales españoles, en crisis

La red de Atención Primaria también está sufriendo contratiempos por la actualización de CrowdStrike.

Guardar

En algunos quirófanos no se ha podido operar por el colapso provocado con la caída de Microsoft.
En algunos quirófanos no se ha podido operar por el colapso provocado con la caída de Microsoft.

El fallo global provocado por la actualización de CrowdStrike está ocasionando la caída del sistema informático de entidades de diversos ámbitos, como aeropuertos, bancos, instituciones públicas o grandes compañías. Y los hospitales no iban a ser una excepción, como informa la web ConSalud.es.

Historial de fallos

En Aragón, por ejemplo, los problemas comenzaron en torno a las 05.30 horas de este viernes, y afectaron también a la red de Atención Primaria, que recuperando la normalidad y sobre las 09.00 ya se funcionaba de forma generalizada con el ritmo habitual. Pero el fallo tuvo más incidencia en los hospitales de Alcañiz y Huesca, que no pudieron empezar a practicar intervenciones quirúrgicas hasta las 10.00 y las 10.30 horas, respectivamente. Peor suerte le correspondió al Hospital de Zaragoza, sin conexión a la red al cierre de esta edición. El retraso en la atención de la asistencia está motivando que los sanitarios estén volcando los datos con papel y bolígrafo, como antaño.

El 061 catalán

Cataluña tampoco se ha librado de la caída del sistema informático. Los centros afectados han sido, según informa El Periódico, el Institut Guttmann, el Hospital de Terrassa, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital General de Granollers, el Banc de Sang i Teixits, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu-Hospital General y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). También han vivido complicaciones algunos aceleradores del Institut Català d'Oncologia (ICO) y del Hospital de Terrassa. Tanto los servicios de Emergencias como de Urgencias (061 y 112) han sufrido complicaciones.

También en la sanidad privada

En la Comunidad Valenciana se han producido incidencias en los hospitales de Torrevieja y de Elche-Vinapoló. En Galicia,  ciertos servicios del Sergas, el sistema de gestión hospitalaria y de los centros de Atención Primaria, han experimentado fallos. En Castilla y León, solo el Hospital Universitario de Burgos resultó afectado, aunque el servicio ya está restablecido. También ha reportado problemas el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha tenido problemas en hospitales, centros de salud, en el 061 y en la Agencia de Donación de Órganos y Sangre.

Ni la Comunidad de Madrid ni Andalucía han sufrido especiales incidencias. En el ámbito de la sanidad privada, la red de HM Hospitales ha informado que sus sistemas informáticos han sufrido alteraciones. Desde que se notificó la incidencia, los profesionales de la entidad trabajan para solucionarlo lo antes posible.