• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El colmo de la violación de la privacidad: las apps de salud sexual y reproductiva presentan graves deficiencias

El colmo de la violación de la privacidad: las apps de salud sexual y reproductiva presentan graves deficiencias

De no espeluznante a superespeluznante, así han calificado algunos smartwatches y apps en cuanto a privacidad sobre los datos de salud sexual y reproductiva de sus usuarios

Guardar

Los datos de la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos son muy sensibles.
Los datos de la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos son muy sensibles.

 

En una entrevista concedida a Escudo Digital por Arturo Quirantes, conocido como el Profe de Física en Twitter, donde lanza valiosos mensajes que nos hacen replantearnos muchas cosas, este físico, lo más opuesto a los defensores del pensamiento único ponía el dedo en la llaga en cuanto a la pérdida de privacidad que conllevan determinados avances, en un caso tan obvio como el del análisis antropométrico "Está ahí, y cada vez van a ir a más. Es de esas cosas que como persona me preocupan, porque cada vez que hay un desarrollo de tecnología de vigilancia no suele haber una contrapartida en la seguridad. Tú vas por ahí, cualquiera te puede identificar por la cara y no sabes qué están haciendo con tus datos, para qué van a servir, quién los va a usar. (Antes)  tú podías salir por ahí, sin dar cuentas de nada a nadie. Y ahora, si cada cámara te puede grabar y sabe dónde estás, cambian las reglas del juego. Y se está haciendo sin que lo sepamos y sin que a la mayoría le importe lo más mínimo".

El auge de los robos y del movimiento okupa explica en cierto modo la despreocupación de los ciudadanos ante las grabaciones de las cámaras, pero hasta ahora había algo que era sagrado, y son los datos médicos y los relativos a la vida sexual y a la salud reproductiva de las personas. A nadie le gusta ver expuesta su intimidad y pueden ser usados con fines perversos por cualquier ciberdelincuente imaginativo. Y no hablamos solo de vendérselos a compañías de seguros médicos para que no incluyan determinadas coberturas a nuevos abonados. Los hombres, especialmente, suelen ser muy recelosos a la hora de hablar abiertamente de problemas de infertilidad. Y es probable que a una mujer que está utilizando el smartwatch para controlar sus ciclos y quedarse embarazada no le haga ninguna gracia que sus jefes sepan que está buscando un embarazo, y este es solo uno de los miles de ejemplos que se nos pueden ocurrir.  

La Fundación Mozilla ha realizado un análisis exhaustivo de 25 aplicaciones
 

Según un estudio elaborado por la Fundación Mozilla  que lleva por nombre 'Privacidad no incluida' del que se ha hecho eco Europa Press, las aplicaciones que se engloban en la categoría de salud sexual y reproductiva presentan deficiencias en la protección de la privacidad del usuario.

La Fundación Mozilla ha analizado 25 aplicaciones y relojes inteligentes con dicha monitorización para determinar su nivel de privacidad, clasificándolas en categorías que abarcan desde 'no espeluznante' hasta 'súper espeluznante'. De todos los productos, solo siete tienen medidas de privacidad aceptables.