Comisiones Obreras sufre una brecha de seguridad que filtra 22.000 credenciales

Además, habrían quedado expuestos nombres completos, documentos de identidad y números de teléfono de afiliados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Brecha de seguridad de Comisiones Obreras.
Brecha de seguridad de Comisiones Obreras.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) habría sufrido una brecha de seguridad que expuesto los datos de miles de afiliados. 

En un foro de hackers un pirata informático ha dejado al descubierto una base de datos de 21.988 credenciales completas (incluyendo datos de acceso y contraseñas) obtenida de la web cc.oo.es. 

Aunque estas últimas estarían cifradas, se recomienda a los usuarios que cambien su información de inicio de sesión lo antes posible. 

En la filtración también habría nombres completos, documentos de identidad y números de teléfono. 

El pirata informático ha revelado su motivación y la naturaleza de los datos comprometidos. El cibermalo, que usa el alias 'fpa' asegura haber desfigurado las páginas del sindicato anteriormente y ahora estaría revelando las credenciales obtenidas de su servidor, según recoge TheCyberExpress.

En su mensaje el ciberdelincuente se muestra bastante ofensivo con la agrupación que dirige Unai Sordo: 

“CCOO (Comisiones Obreras) es un sindicato español cuya función es lamer las botas del gobierno y los empleadores, y cuyos burócratas pasan sus días en banquetes de mariscos. Hace algún tiempo desfiguramos todas sus páginas y ahora publicamos las credenciales que pudimos robar de su servidor”.

comisiones obreras brecha seguridad
La publicación del pirata informático

De aquellos barros, estos lodos

El incidente al que se refiere el hacker puede ser el ocurrido en noviembre. Un ataque informático en todo su sistema dejó su web inoperativa. La página de Comisiones Obreras tuvo que colgar el cartel de 'En mantenimiento', mientras su departamento informático trabajaba para solventar los daños causados a toda su red. 

En el momento de escribir este artículo CC.OO no había hecho ningún comunicado para aclarar cómo ha ocurrido el incidente.