El portal is4k explica las nuevas formas de ciberbullying

Cómo evoluciona el ciberacoso a medida que lo hace la tecnología

24
Víctima de acoso escolar o bullying

Hace unas semanas arrancó el nuevo curso escolar y el portal is4K (Internet Segura For Kids) ha dedicado un artículo de su blog a advertir a los adultos de las nuevas formas de ciberacoso o ciberbullying, un problema que no solo sigue persistiendo sino que está evolucionando a la vez que lo hace la tecnología.

Tal y como comienza indicando el citado portal, hace unos años las vías de ciberacoso más populares eran los SMS, los mensajes multimedia o los correos electrónicos. En la actualidad, el abanico de opciones del que disponen los acosadores es mucho más amplio ya que también pueden utilizar las redes sociales y otras aplicaciones y juegos, que además “se van actualizando con nuevas funciones que pueden utilizarse contra las víctimas”.

Por ello, is4K señala que la innovación juega su papel en el ciberbullying y provoca variaciones en la forma de molestar sistemáticamente, atacar o aislar a quien lo sufre. “No solo hablamos de mensajes privados, comentarios o publicaciones humillantes. Debemos saber que también se utilizan grupos de conversación creados para criticar o burlarse de otros menores, o perfiles falsos con los que se hacen pasar por la víctima para ridiculizarla públicamente y hacerle daño”, subraya.

Asimismo, el portal resalta que el ciberacoso actual produce un efecto más grave en la víctima por dos circunstancias: porque puede producirse en cualquier momento y porque las formas de ataque de hace unos años no tenían tanto impacto y repercusión como las que han adquirido con la utilización de internet.

“Además, cada poco tiempo aparecen nuevos fenómenos, como el #RoastMe, un hashtag o etiqueta que en principio se creó con una finalidad cómica y divertida, pero que los menores utilizan para pedir en las redes sociales que insulten a la víctima. De forma parecida, el #doxing o #doxxing, es una técnica de acoso que consiste en conseguir información privada y extorsionar al menor con revelarla, o directamente hacerla pública en la Red, en páginas de anuncios o espacios donde el menor se puede ver perjudicado socialmente”, explica is4k apuntando que también existen otras tendencias como grabar ataques físicos o bromas pesadas en vídeo con sus móviles, para luego divulgarlo entre sus contactos.

Las nuevas formas de ciberacoso

Por otra parte, Internet Segura For Kids resalta que es fundamental que los adultos conozcamos estas nuevas formas de ciberacoso para saber cómo prevenir el problema y detectar posibles casos de acoso, ya que las víctimas tienden a ocultar esta realidad. En este sentido, subraya que el ciberacoso puede producirse en:

  • Las redes sociales.
  • Aplicaciones, como aquellas que ofrecen sistemas de mensajería anónima, por ejemplo Tellonym o Sarahah. Los acosadores pueden utilizarlas para atacar mediante mensajes públicos o privados, y sistemas de puntación con los que se burlan del aspecto o la popularidad de la víctima.
  • Foros y comunidades virtuales: Aunque son espacios creados para conversar de aficiones y temáticas concretas, los acosadores pueden localizar estas páginas web frecuentadas por la víctima y molestarla mientras las utilizan.
  • Herramientas de trabajo colaborativo en el entorno educativo, como Google Presentations o Google Docs, donde es posible añadir comentarios o editar el trabajo de los compañeros/as para atacarlos.
  • Juegos utilizados por menores, tanto en videoconsolas como ordenadores o dispositivos móviles, porque muchos tienen opciones de mensajería o perfiles públicos. En estos entornos pueden seguir surgiendo ataques si los menores no saben cómo usarlos con responsabilidad y seguridad.

Promover el uso positivo de internet, clave para frenar el ciberacoso

Internet Segura For Kids también advierte que la tecnología no es el problema del ciberacoso y que “debemos insistir en fortalecer valores educativos y saludables para el uso de Internet, tanto para evitar que sean víctimas como para fomentar el rechazo ante la figura del acosador y sus colaboradores”.

En este sentido, afirma que es fundamental desarrollar una autoestima saludable, que permita que el menor sea empático, tolerante y respetuoso, y que también es necesario mejorar su educación digital para favorecer un cambio en las actitudes del menor. “Así, será partícipe de las repercusiones psicológicas, emocionales, físicas y legales que cada situación de ciberacoso trae consigo”.

Además, subraya que los menores tienen que aprender a hacer un buen uso de las redes sociales y aplicaciones, y conocer que todas poseen herramientas de denuncia, centros de ayuda o incluso estrategias concretas para frenar este problema. “Podemos poner en práctica lo aprendido con recursos didácticos que resulten dinámicos y divertidos, como el juego de Kahoot ‘¿Sabes actuar contra el ciberacoso?’ o ‘La escalera de Internet: tolerancia cero al ciberacoso’. Desde INCIBE, tenemos además una Línea de Ayuda en ciberseguridad, el teléfono gratuito 017, disponible para cualquier menor, familiar o educador/a que necesite orientación sobre el ciberacoso o pautas para gestionar una situación de este tipo”.

“Como conclusión, recordemos que cualquier aplicación puede usarse de forma positiva o negativa, la clave está en las capacidades del menor para utilizarla con responsabilidad. Necesita poseer los conocimientos del entorno digital y los mecanismos de reporte. Mantenerse actualizado/a puede facilitar nuestra labor de mediación parental y la detección de señales de alerta que nos hagan reaccionar”, concluye Internet Segura For Kids.

Artículo
Cómo evoluciona el ciberacoso a medida que lo hace la tecnología
Nombre
Cómo evoluciona el ciberacoso a medida que lo hace la tecnología
Descripcion
El portal is4k (Internet Segura For Kids) ha explicado las nuevas formas de ciberbullying, que asegura producen un efecto más grave en la víctima que las de hace unos años.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo