Desde su nacimiento hace cuatro años el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) puso al consumidor en el centro, protegiendo de manera especial a aquellos menores de 13 años. En ningún caso se contempla que los niños puedan consentir por sí solos y validar el tratamiento de sus datos.
El entorno mobile gaming es uno de los que ha hecho foco en la protección absoluta de las audiencias infantiles. En España, según Nielsen, casi dos de cada diez jugadores en este canal son niños por debajo de la franja de edad de los 13 años.
Teniendo en cuenta las características propias de esta audiencia, que asciende a 1,8 millones de usuarios únicos, distribuidos en 52% niños y 48% niñas, las marcas han de tomar una serie de medidas para llegar a ellos cumpliendo con la normativa de protección de datos.
La firma Adsmovil ha elaborado un estudio y una guia paso por paso donde se explica cómo los anunciantes pueden acceder a audiencias menores de 13 años con un inventario seguro y verificado, respetuoso al cien por cien con el RGPD.
El estudio destaca que los niños son consumidores nativos de contenido digital y que hoy en día existen soluciones en la industria publicitaria que permiten dirigirse a estas audiencias de forma precisa y garantizando el máximo respeto y cumplimiento de la legislación vigente, incluso cuando estas se conectan desde los dispositivos de sus padres.
Al mismo tiempo, el estudio subraya que el vídeo dentro de los juegos móviles es la mejor herramienta para comunicar a esta audiencia. Igualmente, se recomienda a las marcas dirigir la misma comunicación a los padres, añadiendo a la finalización de los vídeos contenido adicional del producto, de tal manera que puedan entender claramente todos los beneficios que el producto aportará a sus hijos.
Los proveedores también deben ser seguros
Además se aconseja que, por un lado, el proveedor tecnológico con el que se trabaje tenga alianzas con compañías líderes de verificación en monitorización, bloqueo y seguridad de marca para garantizar la protección de las audiencias sensibles.
Asimsmo, se sugiere que esté adherido a la normativa sobre Protección y Privacidad de los niños en Internet, formalmente conocida como COPPA, la cual vela por las buenas prácticas en la recopilación y uso que hacen los sitios web, aplicaciones y otros operadores online, de los datos de niños menores de 13 años.
"El mobile gaming es un entorno seguro por defecto para todas las audiencias”, asegura Ishaq Platero, Regional Manager en Europa de Adsmovil, “ya que todo el contenido pasa un proceso de filtrado muy estricto en ambas app stores en función de la audiencia a la que va dirigido”.