La empresa escandinava de servicios y software Tietoevry ha sufrido un ciberataque en Suecia en los últimos días.
El incidente a uno de los centros de datos de la compañía ocurrió en la noche del 19 al 20 de enero. Tietoevry asegura que aisló inmediatamente la plataforma afectada y afirma que el ataque no afectó a otras partes de la infraestructura de la empresa.
"Tietoevry continúa trabajando las 24 horas del día con un amplio equipo de expertos y técnicos para restablecer los servicios para los clientes afectados. El trabajo sistemático en varias fases avanza sin descanso en colaboración con los clientes en cuestión", explican en un comunicado.
La compañía aclara que el primer conjunto de sistemas específicos del cliente que se vieron afectados ya se han recuperado y han vuelto a estar operativos.
Sin embargo, matizan que cada caso es un mundo. Así, advierten de que, teniendo en cuenta la naturaleza del incidente y la cantidad de sistemas específicos de clientes que se deben restaurar, el proceso de restauración puede prolongarse varios días e incluso semanas.
“Tenemos que proceder de manera muy sistemática y exhaustiva para garantizar la calidad y la seguridad. Estamos haciendo todo lo posible para que los servicios de nuestros clientes vuelvan a estar seguros tan pronto como sea técnicamente posible. Lamentamos las molestias causadas por este ataque malicioso a nuestros clientes y a todos los afectados por él", ha comentado Venke Bordal, director de mercado de Suecia en Tietoevry Tech Services.
El portavoz asegura que continuarán colaborando con la policía y otras autoridades en la investigación que está en curso. "Esperamos resolver esto pronto y trabajar juntos para prevenir futuros ciberataques a nuestra sociedad, teniendo en cuenta la seguridad tanto de nosotros mismos como de nuestros clientes”, ha añadido.
La firma no ha revelado quién podría estar detrás de este ciberataque ni si el grupo de ransomware pidió rescate o a cuánto ha ascendido este.
Tampoco ha soltado prenda por el momento de si algunos datos personales han caído en manos de los actores de amenazas y de qué naturaleza son estos.
Un coloso techie escandinavo
Tietoevry es un gigante tecnológico que cuenta con más de 24.000 empleados en todo el mundo y atiende a miles de clientes empresariales y del sector público en más de 90 países.
La empresa, que tiene una facturación anual que asciende a 3.000 millones de euros, adquirió el año pasado a la estadounidense MentorMate, una filial de la Corporación Taylor centrada en la estrategia, el diseño y la ingeniería.