Se espera que el 'Viernes Negro' de este año sea el más virtual de la historia

Consejos para preparar tu e-commerce de cara al Black Friday

18
Black Friday

Este próximo viernes, 27 de noviembre, no es un viernes cualquiera. Es el llamado ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, una de las fechas comerciales más importantes en todo el mundo.

En España se celebra desde el 2012 y en este tiempo también ha triunfado en nuestro país convirtiéndose en uno de los momentos de mayores ventas para las grandes, medianas y pequeñas empresas. Además, se espera que este año el Black Friday sea el más virtual de la historia debido a la verdadera revolución de la venta online que se ha producido a raíz de la pandemia de la Covid-2019. Según EAE Business School, durante la época del confinamiento más severo las ventas a través de internet aumentaron un 50% y hubo una oleada de nuevos clientes en las tiendas online. Asimismo, el 25% de los usuarios asegura que cuando se recupere cierta normalidad, seguirá comprando online más frecuentemente que antes de la pandemia y un 59% espera a momentos como el Black Friday para realizar compras, según el último Estudio eCommerce 2020 elaborado por IAB Spain​.

“En este año tan atípico, la planificación es más importante que nunca”

“Este año será por tanto, un verdadero desafío y un gran aprendizaje tanto para los retailers que se han lanzado a la aventura online recientemente con motivo de la pandemia, pero también para aquellos que llevan vendiendo en internet durante años. En este año tan atípico, la planificación es más importante que nunca y su ausencia podría echar a perder parte del que tradicionalmente es el mejor periodo de ventas de todo el año”, advierte Daniel Vázquez, Head of eCommerce de la empresa de consultoría tecnológica española atSistemas.

Las claves que deben tener en cuenta los negocios para afrontar el Black Friday 2020

Por ello, atSistemas ha querido ayudar a cualquier tipo de negocio a afrontar el Black Friday con mayor demanda ecommerce y venta online de la era digital repasando algunas de las claves que deben tener en cuenta. Son las siguientes:

  • Realizar una estimación adecuada de la demanda prevista. Para este año, según datos de Google, el valor total de las ventas en ecommerce ha crecido un 23% por lo que se espera un incremento de la demanda y tiene que gestionarse de forma eficaz. Además,  hay que tener en cuenta que el Black Friday empieza mucho antes del último viernes de noviembre ya que, según el mismo estudio de Google, el 31% de los consumidores comienzan la búsqueda previa de productos dos semanas antes y el 35% un mes antes. Todo esto servirá para realizar una correcta previsión de disponibilidad de producto y, si es posible, preparar un stock específico para la tienda online, garantizando así su disponibilidad en todo momento.
  • Evaluar el catálogo y hacer una adecuada política de precios ya que la predicción para este año es que se reduzca el gasto medio previsto por persona en un 4%. No es necesario rebajar todos los productos, pero sí se puede plantear el Black Friday como una oportunidad para captar notoriedad y ofrecer los productos “capricho” a buen precio así como ofertas realmente únicas que los clientes no verán el resto del año.
  • Poner a punto los ciclos de vida de clientes. Los negocios no solo tienen que pensar en aquellos que vendrán en Black Friday, los clientes de noviembre y diciembre deben tener una relación de más de un día con tu tienda. Deben pensar más allá de las meras promociones y aprovechar el aumento del tráfico que se espera para este Viernes Negro para captar la atención de los consumidores. Para ello, pueden utilizar herramientas de segmentación que permiten fidelizar y personalizar la experiencia de usuario, que junto a otras de medición, harán que no desaprovechen ni una sola visita.
  • No implementar nuevas funcionalidades al menos 15 días antes de Black Friday. Tanto si se han lanzado al ecommerce con motivo de la pandemia, como si hace tiempo que llevaron a cabo la digitalización del negocio, los momentos de máxima venta no son adecuados para introducir mejoras.  Tampoco deben asumir que la página web puede acoger un número infinito de usuarios. De ahí la importancia de la planificación.
  • La seguridad es primordial en el Black Friday más digital de la historia en el que los ciberdelincuentes también quieren hacer su particular ‘Viernes negro’. De hecho, según un estudio de la Interpol, la actividad delictiva online ha aumentado en todo el mundo asociada a la Covid- 19, registrándose desde enero hasta abril más de 907.000 correos basura y más de 48.000 URLs maliciosas. Por ello, es imprescindible cumplir con elementos como certificado de seguridad, que cifre todas las comunicaciones entre cliente y la tienda y con las políticas de protección de datos que garanticen la privacidad del cliente.
  • Respecto a la política de envíos, deben elegir proveedores que faciliten la entrega. Seleccionar un buen servicio que permita diversificar los envíos y elegir a transportistas por múltiples atributos de compra (ciudad, código postal, coste interno de envío…). Este punto es especialmente importante porque los usuarios quieren realizar sus compras de forma segura y con el menor contacto posible.
Artículo
Consejos para preparar tu e-commerce de cara al Black Friday
Nombre
Consejos para preparar tu e-commerce de cara al Black Friday
Descripcion
Se espera que el 'Viernes Negro' de este año sea el más virtual de la historia y atSistemas ha analizado las claves a tener en cuenta por los negocios.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo