Cómo proteger tu avatar digital en el metaverso

Al igual que protegemos nuestros perfiles de redes sociales hoy en día, nuestros avatates digitales también deberán ser protegidos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Las personas pueden conectarse al metaverso como avatares.
Las personas pueden conectarse al metaverso como avatares.

En los últimos meses se está hablando largo y tendido del metaverso, una tecnología por la que están abogando muchas compañías y gigantes tecnológicos como Facebook (ahora Meta). 

Este concepto acuñado por primera vez en 1992 por el escritor de ciencia ficción Neil Stevenson alude a un mundo digital que combina elementos físicos con la realidad virtual y aumentada. 

Las personas pueden conectarse al metaverso como avatares y hacer todo como si estuvieran en el mundo real: buscar información, comunicarse, ir de compras y trabajar, pero al mismo tiempo alejarse de la realidad y vivir en un universo virtual. Un avatar humano en el metaverso puede ser lo que quiera y poseer cualquier cosa, y la muerte no tiene el mismo significado que en el mundo real.

Algunas marcas y servicios como Fortnite, Microsoft, Roblox, Minecraft, Balenciaga o Nike ya han hecho sus pinitos con metaversos, los cuales llevan tiempo presentes en la cultura popular con películas como Matrix o Ready Player One. Además, todo apunta a que nuestro futuro a medio plazo estará copado por estos mundos virtuales. 

Cómo protegerse en el metaverso

Tratando de adelantarse a lo que vendrá, la firma de seguridad Kaspersky ha compartido unos consejos para que los usuarios puedan proteger a sus avatares digitales y ser conscientes de las potenciales amenazas de los metaversos: 

Robo de identidad y secuestro de cuentas similar a lo que ocurre con las redes sociales y los juegos multijugador. Esto puede llevar potencialmente a:

  • Pérdida de información personal (por ejemplo, la correspondencia - o sus meta-análogos), que, podría dar lugar a un chantaje.
  • Robo de moneda fiduciaria virtual, o real, o de criptodivisas de las tarjetas y carteras vinculadas a una cuenta o de artículos virtuales caros, como skins o trajes.
  • Utilización del avatar para cometer fraude (de forma similar a cuando se pide dinero prestado a amigos y familiares).

Otro factor importante es la ingeniería social, similar a la que se puede producir en las apps de citas. Al igual que en estas, y seguro que habrá metaversos análogos, en la realidad virtual los usuarios pueden no ser quien dice ser, o puede no tener las mejores intenciones. Esto puede llevar a esquemas de catfishing, acoso y doxing y otros peligros en la transición del mundo virtual al real

Problemas de privacidad. Los metaversos son como las redes sociales, pero en una realidad virtual, por lo que los usuarios deben estar atentos y proteger su información personal (como los datos del pasaporte o el número de su billete). 

Cuestiones relacionadas con blockchain. Si, como en Decentraland, la identidad del usuario se construye en un monedero, entonces vale la pena protegerla.

Los niños también pueden convertirse en usuarios activos del metaverso. Uno de los ejemplos más llamativos es el juego Roblox, a la cabeza, desde mucho tiempo, de los juegos más populares entre los menores. Además, también es importante prever y garantizar su seguridad frente a los ciberdelincuentes, dado que en la RV existen riesgos de encontrarse con ellos.