• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Corea del Sur multa a Meta con 15,6 millones de dólares por compartir datos de usuarios con anunciantes

Corea del Sur multa a Meta con 15,6 millones de dólares por compartir datos de usuarios con anunciantes

Supuestamente la compañía tecnológica ofreció información confidencial de 980.000 usuarios a anunciantes sin su consentimiento.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen de recurso con la bandera de Corea del Sur.
Imagen de recurso con la bandera de Corea del Sur.

Corea del Sur, a través de su regulador de privacidad de datos, ha anunciado una cuantiosa multa a Meta con 21.600 millones de wones (unos 15,6 millones de dólares al cambio) por, presuntamente, ofrecer información de 980.000 usuarios de la red social Facebook a anunciantes sin su consentimiento. 

PIPC (la Comisión de Protección de Información Personal) señaló que la compañía había compilado "temas publicitarios" basados en la actividad y los perfiles de la red social de usuarios individuales, proporcionándolos a los anunciantes. Según la agencia, unos 4.000 usaron los datos. 

Entre los detalles recopilados se incluían temas considerados sensibles por el regulador, como afiliaciones religiosas, estado civil entre personas del mismo sexo, y si un usuario es un desertor norcoreano. 

En un comunicado del gobierno coreano se indica que la conducta de Meta supuestamente habría violado la Ley de Protección de Información Personal (PIPA) del país. 

Los datos sobre "pensamientos, creencias, opiniones políticas, vida sexual, etc", suponen información sensible que se debe proteger "estrictamente", según la comisión. 

La multa, además, se ha presentado como una advertencia importante a las compañías extranjeras que operan en Corea del Sur para recordarlas que deben cumplir con las leyes de privacidad de datos del territorio asiático.

Varios usuarios se han lamentado de que Meta les negó el acceso a la información recopilada y, en algunos casos, afirmaron que los piratas informáticos habían accedido a ella. 

Meta se defiende

Por su parte, Meta ha emitido un comunicado señalando que están seguros de que sus "productos y servicios cumplen con todas las leyes aplicables" y cuando tengan acceso a la decisión completa por escrito se tomarán el tiempo para considerarla en su totalidad. 

No es la primera vez que las autoridades surcoreanas acusan a la empresa de Menlo Park de conductas similares. En 2022 Meta fue multada con 22 millones de dólares por no haber informado a los usuarios claramente de que estaba recopilando y analizando su información de comportamiento para orientar la publicidad. 

Archivado en: