Ya está en marcha la 2ª edición de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio de la Guardia Civil.

Coronel Luis Fernando Hernández: “Con la Ciberleague intentamos evitar la expatriación del talento joven”

3500
Entrevista con el Coronel Luis Fernando Hernández,

El Coronel Luis Fernando Hernández es Jefe del Área Técnica de la Jefatura de información de la Guardia Civil. Buen conversador, mide mucho lo que dice, pero no suele callarse lo que piensa. Está considerado como uno de los mayores expertos en ciberterrorismo de este país. Y sus comparecencias en Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados y Senado son históricas. Escudo Digital le ha entrevistado para que nos hable de la National Cyberleague GC, la II Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio o NCL. Esta Liga, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, que cursen o hayan cursado un grado universitario o un módulo de formación profesional de grado superior, se desarrolla en tres fases: la clasificatoria, la semifinal y la final; ya se está desarrollando y las dos últimas fases tendrán lugar a mediados del próximo mes de diciembre.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Nació formalmente el año pasado con ocasión del 175 aniversario de la Guardia Civil, aunque en realidad hicimos una prueba en octubre del 2018 en la Universidad de Salamanca, dentro de los actos programados con ocasión del 800 aniversario de esta. El resultado en Salamanca fue muy satisfactorio y por ello desarrollamos el proyecto en el 2019; de hecho, el equipo ganador de Salamanca2018 se incorporó a la fase final del año pasado. Y este año ya estamos inmersos en una liga que se está llevando a cabo no solo con carácter nacional, sino internacional. Y el mandato recibido de nuestra Dirección General, a través de su Gabinete Técnico, fue el de diseñar un proyecto diferente, sin intereses comerciales y que colocara en su epicentro a los jóvenes.

¿En qué punto se encuentra?

Ya pasamos la fase clasificatoria y hay cuatrocientas chicas y chicos de toda España; así como estudiantes nacionales en cuatro países del extranjero: en Inglaterra, Holanda, Finlandia, Estados Unidos. Nos llena de satisfacción porque, como dije antes, uno de los objetivos de la NCL es poner en valor el talento joven nacional y en España de eso hay mucho. La segunda parte de esta ecuación es nuestro tejido productivo, nuestras empresas, que se conciencien de la necesidad, que no conveniencia, de invertir en ciberseguridad para asegurar sus estructuras productivas, para sobrevivir a una globalización “sin reglas”.

Sí, pero el talento suele emigrar…

Uno de los objetivos de la NCL es dar a conocer ese talento en España, a nuestro tejido empresarial, y evitar su expatriación e incluso repatriarlo. Porque desde Guardia Civil creemos en nuestros jóvenes, creemos en nuestro sistema educativo, sabemos de la excelencia de ambos y creemos que hay que ponerlo en valor. Los españoles tendemos a ser muy autodestructivos, a subestimar lo nuestro y sobreestimar lo que viene de fuera, y esa es una visión errónea que creemos hay que cambiar.


Se encuentran en la semifinal, ¿qué están haciendo ahora estos muchachos?

Se trata de un periodo muy interesante porque están siendo mentorizados durante mes y medio por profesionales de enorme prestigio que colaboran con nosotros de forma completamente altruista y con una gran solidaridad social. Ellos son los que van a orientar de la mejor manera a estos chicos en lo que será su futura carrera profesional. Con los mentores, al igual que antes indiqué con las empresas, lo que promovemos desde Guardia Civil es facilitar un punto de encuentro, una vez hecho esto damos un paso atrás y no interferimos.

¿Cómo abordan la enseñanza de la ciberseguridad?

La tratamos desde una perspectiva pluridisciplinar, cómo se tienen que enfrentar al mercado laboral, cómo tienen que redactar un currículo, y hasta trucos para las entrevistas de trabajo. Se les recomienda incluso qué asignaturas optativas deberían elegir en este momento de su formación si finalmente optan por especializarse en ciberseguridad. La Guardia Civil ha dejado a estos chicos, previo consentimiento de estos, en manos de reputados profesionales, podéis consultar en la página web y os asombrará el nivel de estos mentores. [Se pueden consultar en la Web Oficial de la NCL https://www.nationalcyberleague.es/]

¿Cuál es el perfil de los jóvenes participantes?

El perfil de los jóvenes convocados en la NCL es amplísimo. Pueden presentarse estudiantes de todas las materias: matemáticas, informática, telecomunicación, marketing, Derecho, ADE, Relaciones Internacionales, etc… Pueden participar incluso dos años después de haber terminado sus estudios. Forman equipos de un máximo de cinco integrantes en la fase inicial con perfiles que deben cubrir tres líneas troncales: la tecnología, la disciplina jurídica y la de la Comunicación Corporativa.

¿Qué importancia tiene la Comunicación en Ciberseguridad?

Toda. Desde la Guardia Civil sabemos ya hace muchos años que cuando se produce un ciberincidente hay que saber responder a este desde diferentes ópticas y una de ellas, fundamental, es explicar lo que ha sucedido, y ser transparentes y rigurosos para contrarrestar sus potenciales efectos nocivos, desde el punto de vista reputacional. Las ciberamenazas afectan de forma transversal a las empresas, y sus cuadros directivos tienen que estar preparados para responder a todo el espectro de situaciones a las que se va a ver abocada la empresa.

¿Cuál es el peor escenario para una empresa que es víctima de un ciberataque?

Es una buena pregunta, pero no tiene una respuesta sencilla. Y es precisamente una de las enseñanzas que perseguimos inculcar en los participantes de la NCL, el que sean capaces de visualizar la complejidad de acciones que de forma simultanea y coordinada tienen que desplegar para obtener una gestión exitosa de un ciberincidente.

De nada sirve que la empresa cuente con magníficos técnicos para responder al incidente, si resulta que no han sabido cumplir con sus obligaciones legales y normativas, porque no perdamos de vista que además de derechos se tienen obligaciones, y su incumplimiento puede acarrear consecuencias administrativas y penales; y por ultimo, todos los anteriores esfuerzos pueden frustrarse si se traslada a los medios de comunicación una imagen distorsionada de lo que ha acontecido y eso lleva a la pérdida de credibilidad, confianza o directamente al rechazo.

Por eso consideramos que tan importante es el atesorar conocimientos técnicos, realizar un correcto análisis de riesgos o desarrollar políticas de back up, como de sonocer la Directiva NIS o el RGPD, o controlar el relato de lo acontecido.

De ahí que se les pretenda inculcar a los participantes de la NCL la importancia del grupo y del trabajar cohesionados, sabiendo sumar capacidades tan dispares.

Sigue leyendo si quieres saber si los Guardias expertos en Seguridad son tentados por el sector privado y cuál es la opinión del Coronel sobre si es necesaria una reforma del código penal para abordar los ciberdelitos.