El coronel Pedro Baños, muy conocido por sus intervenciones en el programa de Iker Jiménez, ha sido uno de los ponentes de Tech4Segur, donde ofreció una conferencia bajo el título "No hay seguridad sin ciberseguridad", en la que realizó interesantes aportaciones, entre ellas, una que despertó murmullos entre la audiencia, y eso que estaba formada en su mayor parte por personas del ámbito de la seguridad.
Tras hablar entre otros temas del ciberespionaje entre compañías automovilísticas, el control de la mente de los ciudadanos mediante la propaganda y las fake news, aportó un consejo práctico muy interesante: "No mandéis ni entreguéis bajo ningún concepto a nadie una fotocopia de vuestro DNI. Se pueden hasta cometer delitos con él, o pueden meteros en un buen lío al utilizarlo con algún fin perverso. Yo tengo una fotocopia con aguas en la que pone muy claro 'no válido para realizar ninguna gestión', es así de sencillo".
También habló de los ordenadores Zombies, en los que secuestran nuestros ordenadores para realizar una actividad delictiva, como la difusión de material para pederastas. Y por supuesto de la actualización permanente a la que se tienen que someter los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado para luchar contra el crimen. Y lo difícil que es reclutar a los mayores expertos, porque "les pagan para actuar desde el lado de los malos".
Nuestro historial médico vale menos de 30 euros en la Dark Web
Los datos de nuestra tarjeta de crédito valen 10 euros, un carné de conducir escaneado o de identidad no vale más de 25 dólares. El historial médico se puede conseguir por menos de 30 euros, pero no nos escandalicemos, el Pasaporte Covid, dijo: "¿Qué lleva? Si estamos vacunados o no, las medicinas que estamos tomando, las enfermedades que tienes, y hackear un móvil es cada vez mucho más sencillo".
Otra de las participantes fue Pilar Rangel, experta en Terrorismo Yihadista , profesora de la Universidad de Málaga, quien realizó una amena e interesantísima exposición sobre "Riesgos y amenazas en el Sahel y cómo afectan a la Seguridad Nacional".
Gregory Botanes, Vicepresidente y Chief Grouth Oficer de Situm Indoor Positionin, ofreció una conferencia sobre "Geovigilancia, la disrupción en Servicios de Seguridad".
También tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de María Delgado Quintás, vicepresidenta de ANSASP, Roberto Lage, director de Praxis, Centro de Formación para Seguridad Pública y Privada; y Vicente Hernández, presidente de ADISPO. Actuó de moderador Luis Fraga, presentador del Congreso, que fue presentado y clausurado por José Antonio Ferreira Dapía, Director de Tech4Secur.
La coctelera normativa en la organización de grandes actos
Raúl Valera, director de Seguridad del Palacio de Vistalegre, ex Policía y uno de los mayores especialistas mundiales en seguridad de eventos hizo una valiente exposición sobre Eventos en alerta roja, directrices y recomendaciones versus Coctelera Normativa. Expuso las enormes lagunas que existen, en este ámbito.