Un holograma como el de Michael Jackson cantando después de muerto. De algo similar se sirvieron, con la ayuda de las más refinadas técnicas de Inteligencia Artificial, un grupo de piratas informáticos que ha atacado a la plataforma de intercambio Binance que proporciona ayuda para comerciar más de 100 activos digitales, una de las más importantes del mundo.
Mediante una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas de carne y hueso mediante técnicas de algoritmos de aprendizajes no supervisados, los denominados RGA (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existente consiguieron suplantar al director de comunicaciones de Binance, Patrick Hillmann, en varias videollamadas con varios representantes de proyectos de criptomonedas.
Los atacantes, según informa la web Diariobitcoin.com, usaron lo que Hillman describió como un holograma de Inteligencia Artificial, una deepfake o falsificación profunda de su imagen para este objetivo, y consiguieron engañar a varios clientes relacionados con proyectos de Bitcoin, haciéndoles creer que el propio Hillmann los estaba ayudando en el proceso de cotizar en el intercambio en las llamadas de Zoom. .
El director de comunicaciones (CCO) de Binance, Patrick Hillmann, ha demostrado una enorme transparencia al informar sobre lo ocurrido. Afirma que el holograma pudo engañar a los representantes de estos proyectos haciéndoles creer que estaban siendo considerados para su inclusión en Binance y que Hillmann era parte de esta operación.
El único fallo de la réplica eran los siete kilos que engordó durante la pandemia, que no estaban incluidos en su réplica, tan buena como para engañar a personas altamente cualificadas e inteligentes de la criptocomunidad
Así lo dijo el propio COO:
“Resulta que un sofisticado equipo de piratería usó entrevistas de noticias anteriores y apariciones en televisión a lo largo de los años para crear una “deepfake” de mí. Si no tenemos en cuenta los casi siete kilos que engordó durante el COVID, esta falsificación profunda fue lo suficientemente refinada como para engañar a varios miembros de la criptocomunidad altamente inteligentes”.
Por respeto, no dio más detalles sobre cuáles eran los proyectos de criptomonedas implicados ni los fondos invertidos en los supuestos servicios de cotización.
El esquema de cotización se descubrió cuando estos miembros llamaro a Hillmann para darles la gracia por su ayuda en las supuestas oportunidades de cotización. Él no salía de su asombro, porque entre sus funciohnes no figuran este tipo de trabajos.
El CCO de Binance ha avisado de lo que le ha ocurrido para que no les suceda lo mismo a otras personas y ha ofrecido algunos consejos en sus cuentas en redes sociales:
"Más allá de este último incidente, ha habido un aumento reciente de piratas informáticos que se hacen pasar por empleados y ejecutivos de Binance en plataformas como Twitter, LinkedIn, Telegram, etc. Estamos preparados para defender a nuestros usuarios y nuestro ecosistema".
Hackers created a "deep fake" of me and managed to fool a number of unsuspecting crypto projects. Crypto projects are virtually under constant attack from cybercriminals. This is why we ask most @binance employees to remain anonymous on LinkedIn. https://t.co/tScNg4Qpkx
— Patrick Hillmann (@PRHillmann) August 17, 2022