Crecen en un 90% las víctimas extorsionadas por ransomware

Check Point ha podido comprobar cómo se ha producido un incremento notable del hacktivismo apoyado por ciertos estados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ransomware.
Ransomware.

La firma de ciberseguridad Check Point ha publicado su informe 2024 Security Report. La edición de este año trata sobre la creciente complejidad de los ciberataques, con un enfoque especial en el dramático aumento de los incidentes de ransomware y el uso estratégico de la inteligencia artificial en las defensas de ciberseguridad.

Tras un año marcado por una importante agitación cibernética, el informe destaca un aumento del 90% en las víctimas extorsionadas públicamente por ataques de ransomware.

Este tipo de ataques representaría ya el 10% de todo el malware detectado por los sensores de la compañía

Su equipo de respuesta a incidentes de Check Point ha constatado que casi la mitad de sus casos estaban relacionados con ransomware, y que el número de víctimas extorsionadas públicamente se ha disparado hasta aproximadamente 5.000, lo que supondría el doble que en el ejercicio precedente. 

El documento recoge que los atacantes han perfeccionado sus estrategias, aprovechando las vulnerabilidades del zero-day y mejorando el Ransomware-as-a-Service (RaaS) con nuevas tácticas de extorsión. 

Además, sostiene que los objetivos de alto valor están cada vez más en el punto de mira, lo que demostraría la necesidad de mecanismos de defensa sólidos.

Por otro lado, el informe identifica una tendencia creciente en los ataques a dispositivos Edge, lo que pone en relieve la necesidad crítica de medidas de seguridad integrales que abarquen todos los elementos de la red.

Los conflictos geopolíticos marcan el paso

Además, se ha producido un aumento del hacktivismo apoyado por ciertos estados, con notables aumentos en las actividades cibernéticas vinculadas a conflictos geopolíticos. El uso de wipers destructivos para lograr el máximo impacto subraya la naturaleza evolutiva del conflicto.

“Las organizaciones deben adaptarse en esta etapa de innovación incesante en la ciberdelincuencia y la acumulación de tensiones que involucran a actores de amenazas de estado-nación y hacktivistas a nivel mundial", explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

"Invertir en defensas más fuertes con medidas sólidas de ciberseguridad basadas en IA y en la nube, y fomentar proactivamente la colaboración, es clave para protegerse eficazmente contra estos peligros en evolución", añade.