INCIBE alerta de que puede ser una amenaza para la privacidad

Cuáles son los riesgos de TikTok y cómo podemos protegernos

32
TikTok

TikTok se ha convertido en la nueva red social de moda y se ha situado como la tercera más descargada entre los usuarios, solo por detrás de WhatsApp y Facebook. Sin embargo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE ha dedicado un artículo a alertar que no está exenta de riesgos ya que, como en cualquier red social, compartimos mucha información personal, a veces inconscientemente.

OSI comienza señalando que el requisito para crearse una cuenta es tener, al menos, 13 años y una autorización de un padre o tutor hasta los 18. Sin embargo, esta medida de protección es fácil de sortear, ya que solo solicita añadir una fecha de nacimiento y cualquiera podría saltarse este filtro utilizando una fecha falsa.

Los riesgos de TikTok, según OSI

Según señala OSI, TikTok se ha convertido en el objetivo de muchos ciberdelincuentes por su popularidad y la cantidad de información personal alojada. “Además, numerosas empresas relacionadas con la ciberseguridad han revelado en los últimos años algunas vulnerabilidades que podrían exponer los datos de millones de usuarios de todo el mundo, como la dirección de sus viviendas o sus correos electrónicos”, agrega.

OSI continúa indicando que uno de los riesgos es la recopilación de información personal y control de nuestros dispositivos, mediante los permisos que le concedemos:

  • Desde acceso al micrófono a la cámara, pasando por la conexión wifi y toda nuestra lista de contactos, hasta nuestra ubicación.
  • Permitimos que analice si hay acceso a Internet y que lo utilice.
  • Es capaz de autoejecutarse una vez encendemos nuestro dispositivo y puede mantenerlo encendido.

Por otra parte, OSI explica que el modelo de privacidad adoptado por TikTok es similar al de otras redes sociales. “Los usuarios tenemos la capacidad de realizar ajustes en las opciones de seguridad y privacidad para limitar el contenido que mostramos a otros usuarios, filtrar las peticiones de amistad y el tipo de contenido que queremos ver, etc. Sin embargo, esto no nos protege del todo contra los ataques de ingeniería social, especialmente para aquellos usuarios más jóvenes”. En este sentido, OSI apunta que los ciberdelincuentes suelen recurrir a los comentarios y chats de estas aplicaciones para tratar de ganarse la confianza de los usuarios y hacerse con sus datos o conseguir que hagan clic en enlaces maliciosos.

Asimismo, OSI advierte que otra de las amenazas de TikToK son las consecuencias negativas sobre nuestra identidad digital y el acoso. “Exponer nuestra vida a terceras personas, muchas de ellas desconocidas, puede ser muy peligroso, especialmente cuando no somos demasiado conscientes de lo que subimos. En cualquier momento podemos convertirnos en objeto de burla, acoso o incluso un meme que puede terminar por afectar a nuestra reputación online y, finalmente, a nuestra vida privada”.

Pautas y consejos para proteger nuestros datos

OSI dedica una sección a explicar que los riesgos se pueden contrarrestar teniendo en cuenta las siguientes pautas a la hora de configurar la aplicación y sus opciones de privacidad y seguridad:

  • Activar la verificación en dos pasos: De esta forma, añadiremos una capa extra de seguridad contra los robos de cuentas. Solo deberemos acceder a Ajustes y privacidad > Seguridad > Verificación en 2 pasos y activarlo. Otro paso esencial es proteger nuestra cuenta con una contraseña robusta.
  • Configurar la privacidad: Por defecto, nuestra cuenta y contenidos son visibles para todo el mundo. No obstante, podemos acceder a los ajustes de privacidad y seguridad para hacer privado nuestro perfil o limitar los usuarios que pueden interactuar con nosotros. Estas configuraciones las podremos llevar a cabo desde Ajustes y privacidad > Privacidad. Del mismo modo, podemos configurar la privacidad de cada uno de nuestros videos por individual desde nuestro perfil. Seleccionamos el vídeo > clic sobre el icono de los tres puntos > Configuración de privacidad para modificar parámetros, como quién puede ver el vídeo y decidir si se permiten comentarios, dúos y reacciones y/o pegar vídeos.
  • Filtrar comentarios negativos y spam: Desde las opciones de Privacidad también es posible ocultar automáticamente los comentarios no deseados u ofensivos, así como filtrar por palabras claves para personalizar aún más esta ocultación.
  • Bloquear la descarga de tus vídeos: Dentro de Privacidad, otra opción muy útil es la de desactivar la opción que permite a otros usuarios descargar nuestros vídeos. Aunque no podemos evitar que lo hagan a través de otras herramientas, es recomendable que la tengamos desactivada.
  • Bloquear usuarios: Esta opción nos permitirá bloquear e impedir la comunicación a aquellos usuarios que consideremos molestos, nocivos, o que consideremos un peligro para nuestra seguridad. Solo deberemos acceder a su Perfil > hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha > Bloquear > Confirmar.
  • Denunciar vídeos/usuarios: Es probable que mientras navegamos por la aplicación encontremos algún vídeo que resulte ofensivo o que no cumpla con las reglas de la comunidad. De igual modo, es posible que nos crucemos con algún usuario que se dedique a acosarnos a nosotros o a otros usuarios, a enviar mensajes spam, etc. Para ambos casos existe la opción de Denunciar.

La opción de “Desintoxicación Digital”

Además, OSI subraya que es conveniente revisar el tiempo que pasamos delante de nuestros dispositivos, pues como ocurre con otras redes sociales, pueden provocar adicción. Para ello, indica que TikTok ofrece a sus usuarios la opción de “Desintoxicación digital”:

  • Accederemos a nuestro Perfil > Icono de los tres puntos > Desintoxicación digital.
  • Desde aquí, podremos configurar el tiempo que podremos acceder a la aplicación desde Gestión del tiempo en pantalla.
  • La opción de Modo restringido permite limitar la aparición de contenidos inapropiados para algunos públicos.

“Finalmente, la última medida de seguridad somos nosotros mismos y el uso que hacemos de la aplicación. Es fundamental que utilicemos el sentido común y pensemos antes de subir algún vídeo que contenga información personal que no queramos que esté publicada en Internet, y/o que podamos arrepentirnos en un futuro. Cada vez que compartimos algo por la red, perdemos el control sobre este contenido y, aunque lo borremos de nuestra cuenta, no podemos asegurar que este haya desaparecido al 100%. Cualquier otro usuario habría podido guardarlo y almacenarlo para utilizarlo en otro momento”, añade OSI.

Artículo
Nombre
Cuáles son los riesgos de TikTok y cómo podemos protegernos
Descripcion
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE ha alertado de los peligros que supone esta red social para la privacidad de sus usuarios y ha aportado unas pautas y consejos para protegernos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo