¿Cuánto ha podido costarle a Google la caída de sus servicios durante 45 minutos?

57
Google eliminará cada 18 meses el historial de búsqueda

No es la pregunta del millón, sino la de muchos millones. ¿Cuánto ha podido costarle a Google el apagón de ayer, día 14? A muchos particulares y empresas, como UBER o Globo o Cabify que dependen de Google Earth, les ha afectado, pero no pueden reclamar nada. No sería fácil… Al tratarse de un servicio gratuito en la mayoría de los casos, no se contempla esa posibilidad, al contrario que en otro tipo de suministros. A la empresa, que ha negado mediante un comunicado que reproducimos a continuación que se haya tratado de un ciberataque, sí le ha afectado, y no solo por los anuncios de adsense cuya facturación se paralizó durante el tiempo que duró el ataque, sino también a nivel reputacional y en relación con los servicios que presta y monetiza.

Este es el mensaje que mandaron desde Google para explicar lo ocurrido, una situación que les hizo protagonizar memes en todo el mundo durante tres cuartos de hora, pero que no hubiera sido tan grave de no habernos encontrado en un momento como el actual, en plena era del teletrabajo.

Buenas tardes.

En relación a la interrupción del sistema de autenticación sufrido hoy, queremos compartir contigo la posición de la compañía, atribuible a un portavoz de Google: 

Hoy, a las 3:47 AM (Pacific Time), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4:32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro“. 

Background:

  • No ha sido un ciberataque, sino un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación.
  • Hemos desactivado el sistema de gestión mientras llevamos a cabo una investigación y nos aseguraremos de que el fallo no se vuelva a producir.
  • La interrupción del sistema de autenticación comenzó a las 12:47 CET (3:47 PT y terminó a las 13:32 CET (4:32 PT). Algunos servicios, como los mensajes en cola de Gmail, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionamiento normal.

Según recoge la página web 702, Arthur Goldstuck, analista técnico de World Wide Worx, el experto estima que “Goggle ha perdido varios millones de dólares por segundo”. Se refiere evidentemente a todos los servicios de la empresa, como Google Play, y no solo a la publicidad, estimada en 135.000 dólares por segundo hace ya algún tiempo .

La cantidad perdida es incalculable. Suponiendo que Goldstuck tenga razón y sean tres millones de dólares por segundo, se habrían perdido 180 millones de dólares en un minuto. Como mínimo en 45 minutos se habrían evaporado 8.100 millones de dólares, una estimación muy cicatera, según expertos consultados, si tenemos en cuenta las repercusiones a futuro. Los competidores van a obtener ventajas importantes de esta caída..

A continuación reproducimos la entrevista que ha concedido Goldstuck al John Pearlman Show.

Artículo
¿Cuánto ha podido costarle a Google la caída de sus servicios durante 45 minutos?
Nombre
¿Cuánto ha podido costarle a Google la caída de sus servicios durante 45 minutos?
Descripcion
Te contamos lo que le ha costado a Google la caída de su servidor el pasado día 14. Las repercusiones económicas han sido muy importantes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo