La interrupción de su negocio, la pandemia y los incidentes cibernéticos, los tres principales riesgos

Cuatro de cada 10 negocios se han sentido amenazados en la red este año

48

Los ciberataques y las filtraciones de datos se están tomando cada vez más en serio por parte de las empresas, por los enormes impactos financieros que están suponiendo en grandes organizaciones de todo el mundo.

La web BuyShares.co.uk pone de manifiesto que el 40% de las organizaciones se han sentido amenazadas por incidentes cibernéticos y los encuentran el riesgo empresarial más preocupante este año. 

Por orden, las compañías perciben la interrupción de su negocio, la pandemia y los incidentes cibernéticos como los tres principales riesgos que les quitan el sueño. 

Lo cierto es que antes de la llegada de la COVID-19 sus preocupaciones sobe el ciberdelito, los fallos de TI y las filtraciones de datos ya tenían una clara tendencia ascendente. Los incidentes cibernéticos eran, de hecho, su mayor preocupación a nivel mundial. Ahora, el coronavirus y los cierres que puede conllevar por las medidas de los gobiernos o los organismos de Salud han tomado la delantera. 

La encuesta del “Barómetro de Riesgos de Allianz” pone la interrupción del negocio como principal riesgo empresarial en 2021. Haciendo un análisis puede comprobarse que este riesgo ha estado en el puesto número uno siete veces durante la última década. Pero la pandemia lo ha hecho mucho más real. 

Muchos negocios físicos han tenido que cerrar durante semanas o meses y un 94% de las compañías encuestadas han informado de una interrupción de negocio en la cadena de suministro vinculada a la COVID el año pasado. 

El brote pandémico, por su parte, ha subido 15 puestos para convertirse en el segundo riesgo empresarial. Un 40% de las compañías ha mostrado su inquietud por él. 

El ciberdelito ahora ocupa la tercera posición, por delante de la reputación, los desarrollos macroeconómicos y los riesgos políticos. Estos últimos suponen el cuarto riesgo identificado, con un 19% de adopción. 

El top cinco de riesgos se complementa con los cambios en la legislación, como las guerras comerciales y los aranceles, las sanciones económicas, el Brexit y la desintegración de la zona euro, también con un 19%. 

132.000 millones se invertirán en ciberseguridad este año

Los mayores riesgos por la digitalización forzosa de muchos negocios en la pandemia, como las filtraciones de datos, el phishing o los temibles ataques de ransomware, han hecho que crezca su presupuesto en ciberseguridad. 

Durante 2020 los consumidores, las empresas y las organizaciones de todo el mundo invirtieron más de 120.000 millones de dólares en productos y servicios de cibserseguridad, lo que supone 8.000 millones más que antes de la pandemia. 

Por su parte, desde Statista creen que esa cifra puede elevarse un 10% interanual hasta alcanzar los 131.800 millones al finalizar este ejercicio. 

Los servicios de ciberseguridad, como el análisis de riesgos de datos, el enmascaramiento de datos y el descubimiento de vulnerabilidades constituyen el mayor sector y de más rápido crecimiento de todo el mercado, esperando que alcancen un valor de 61.400 millones este año. 

Por detrás se encuentran el software y hardware de ciberseguridad, con 44.300 millones y 26.000 millones respectivamente. Además, para 2025 se espera que el negocio de la ciberseguridad alcance una facturación de 210.000 millones de dólares. 

Artículo
Cuatro de cada 10 negocios se han sentido amenazados en la Red este año
Nombre
Cuatro de cada 10 negocios se han sentido amenazados en la Red este año
Descripcion
El ciberdelito era la mayor preocupación de las empresas antes de la COVID, pero ha quedado desplazada por la pandemia y el miedo al cierre.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo