Instagram es sin duda una de las redes sociales más utilizadas del mundo tras haber mantenido un crecimiento constante desde su lanzamiento en 2010 y superar la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales en junio de 2018, según datos de Statista. No obstante, su popularidad también se extiende entre los ciberdelincuentes, que tratan de aprovechar la plataforma para hacer de las suyas.
Uno de los peligros que conlleva Instagram son las distintas estafas que se llevan a cabo utilizándola como reclamo, como ya advertimos el pasado mes de septiembre. Pero los usuarios también se exponen a otros riesgos entre los que se encuentran la posibilidad de que les roben su cuenta tras haber sido engañados.
Tres trucos habituales para robar cuentas de Instagram
El usuario de Twitter PinkyBoyz, también moderador en el canal de Twitch de Valentí Sanjuan, ha alertado que los robos masivos de cuentas de Instagram representan una "nueva plaga" en un hilo en el que ha explicado tres de los métodos con los que son perpetrados.
El primero se sirve de las que denomina "publicaciones del mundo 'cryptobro', bitcoin o transferencias 'súper fake' de PayPal", de las que muestra este ejemplo que, según asegura, ha llevado al robo de al menos una veintena de cuentas.
Últimamente, cada vez que me conecto a Instagram, me encuentro: Publicaciones del mundo "cryptobro", bitcoin o transferencias "súper fake" de PayPal.
— PinkyBoyz (@pinky_boyz) June 26, 2022
Sería un dato inverosímil, si solo fuesen un par de cuentas, perosuman una veintena o más de cuentas hackeadas con la publicación pic.twitter.com/RqiX6DD1ii
El segundo truco que cita es una publicación que la potencial víctima recibe de un amigo y en la que le propone un reto de agudeza visual en el que, si encuentra el error o la diferencia en la imagen, le promete el pago de 50 dólares. Como indica, da igual si se acierta o se falla, supuestamente el usuario ha ganado el dinero y, para poder recibirlo, se inicia una conversación en la que se le insta a cambiar el correo electrónico vinculado a su cuenta de Instagram.
"Una vez cambiado el correo y haber puesto el que te pide que pongas. Tu cuenta está 'hackeada'. Solo tiene que darle a 'olvidé mi contraseña', cambiar la contraseña a partir del nuevo mail, que encima es SU MAIL. Y acto seguido, la cuenta es suya y tú no puedes hacer nada", subraya PinkyBoyz.
Una vez, aciertes o falles, te piden que para poder efectuar el pago tienes que hacer, lo siguiente:
— PinkyBoyz (@pinky_boyz) June 26, 2022
(Adjunto foto para que lo entendáis) pic.twitter.com/Rkv4O38Tsk
La tercera y última técnica que recoge PinkyBoyz es "la del enlace", que consiste en pedir a la potencial víctima su número de teléfono utilizando cualquier excusa y que, cuando reciban un mensaje con el enlace, no lo abran y se lo envíen directamente.
Otra manera és "la del enlace".
— PinkyBoyz (@pinky_boyz) June 26, 2022
¿En qué consiste?
Consiste, en pedirte el número de teléfono con cualquier excusa (eh aquí la imaginación del hacker/ladrón) y te dirán que cuando reciba el enlace, no lo abras, se lo pases directamente.
¿Resultado? Te lo puedes imaginar. pic.twitter.com/KBkQg4EGYQ
El objetivo de los robos de cuentas de Instagram: Estafar a los usuarios
PinkyBoyz continúa su hilo avisando que el objetivo que persiguen los "ladrones de cuentas de Instagram" es básicamente seguir estafando a los usuarios. Para ello, explica que pueden hacerse pasar por una empresa de inversión y persuadir a los usuarios para que se descarguen "Bitso", una plataforma digital de intercambio (Exchange), que no de inversión, con la que, a cambio de hacer una transacción, les prometen que recibirán más del doble de su importe.
Te venderán que son una empresa de inversión y que tienes que descargarte "Bitso".
— PinkyBoyz (@pinky_boyz) June 26, 2022
¿Que cojones es Bitso? ¿Para que sirve?
🧐¿BITSO=INVERSIÓN?🧐 pic.twitter.com/B1IS0MQ3jJ
Sin embargo, la realidad es que nunca recibirán ningún ingreso o recompensa. Además, PinkyBoys señala que los ciberdelincuentes volverán a dirigirse a los usuarios a través de un mensaje directo en el que se les dice que para poder efectuar el pago, tienen que poner el correo que se les indica en su cuenta de Instagram.
"¿Os suena? Al final se habrán llevado tu dinero y tu cuenta", apunta PinkyBoyz.
Volverá, siempre vuelven.Luego de dos horas recibirás un DM del hacker y te dira:que para poder efectuar el pago, tienes que poner el correo que te pide en tu cuenta de Instagram.
— PinkyBoyz (@pinky_boyz) June 26, 2022
¿os suena?
Al final se habrá llevado, tu dinero y tu cuenta.
(2x1 ni de rebajas oye😅😅) pic.twitter.com/IzSJ4MPKtb