Curso gratuito de Ciberseguridad online en el CNN-CERT

417
Centro Criptológico Nacional

Aparte de manualidades, cursos de ukelele, maratones en la terraza de quien la tenga y prácticas de costura, el abanico de posibilidades es infinito, pero hay otras formas de aprovechar el tiempo durante el confinamiento por el coronavirus . Y algunas de ellas pueden resultar muy positivas para autónomos y pequeños y medianos empresarios. Por ejemplo, hacer un curso de ciberseguridad.

El CCN-CERT, cuyas siglas responden a Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, ha decidido fomentar la formación en ciberseguridad con un nuevo curso online sobre principios y recomendaciones básicas con una duración de 10 horas. En este curso, disponible en el portal del CCN-CERT, se tratarán temas como la protección del correo electrónico, navegación segura, virtualización, seguridad en dispositivos móviles y redes inalámbricas, entre otros contenidos. El curso constará de dos modalidades: una pública, para todas las personas que deseen realizarlo; y otra privada, para los usuarios registrados del portal del CCN-CERT que deseen recibir un certificado de superación.

Se trata de una iniciativa muy encomiable, si tenemos en cuenta que se están produciendo un gran número de ciberataques con el señuelo del coronavirus. Va a haber un antes y un después tras la pandemia, con gran parte de la población activa acostumbrándose al teletrabajo. El curso se suma a la iniciativa del CCN-CERT en este ámbito. El organismo, dependiente del CNI, es consciente de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, y ha publicado un Informe de Buenas Prácticas bajo el título de: CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo. Refuerzo en vigilancia. En él, y dado que numerosas organizaciones, públicas y privadas han tenido que implantar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo, se hace especial incidencia en los siguientes aspectos: acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales, vigilancia, recomendaciones genéricas y medidas de prevención de incidentes.

Contenido del curso gratuito del CNN-CERT

Para conformar el programa del curso de ciberseguridad gratuito se ha utilizado como base la información ya desarrollada en el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/01 Principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad, disponible para su consulta en la parte pública del portal del CNN-CERT. El curso profundizará en algunos temas como, por ejemplo, el que desarrolla las amenazas del ciberespacio. En esta formación, en la que se recogen también las medidas fundamentales para mantener la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se tratan los siguientes aspectos:

  • Factores de la amenaza
  • Internet profunda
  • Aplicaciones
  • Navegación segura
  • Correo electrónico
  • Virtualización
  • Seguridad en dispositivos móviles
  • Seguridad en redes inalámbricas
  • Mensajería instantánea
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Política de seguridad

Además, la formación incluye como material de apoyo algunas de las principales Guías CCN-STIC con las que ampliar el contenido y profundizar en alguno de los temas impartidos.

Otras iniciativas para concienciar sobre el coronavirus del CNI-CERT


Este nuevo curso gratuito de ciberseguridad se suma a otras iniciativas impulsadas por el CCN-CERT en materia de concienciación y formación, como la publciación de una  serie de recomendaciones ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing como de desinformación o prevención de incidentes, o el hilo creado en Twitter bajo los hashtag: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19 que va actualizando a medida que aparecen nuevas campañas aprovechando la crisis del coronavirus.

He aquí el enlace para acceder al curso gratuito: https://www.ccn-cert.cni.es/cursos/cursos-online.html