Generalmente, las ciberestafas se disparan durante la temporada navideña, algo que se ha incrementado incluso con el aumento del teletrabajo y las compras online fruto de la pandemia. Según se hace eco un estudio de Experian, uno de cada cuatro estadounidenses comentó haber sido víctima de fraude durante las vacaciones del año pasado.
Los amigos de lo ajeno son conscientes de que los consumidores tienen una actividad especialmente alta durante estas fechas y que están a la caza de gangas para sus compras, tendiendo a bajar la guardia.
Los ciberestafadores se vuelven más inteligentes cada año y han desarrollado tácticas para dirigirse a los consumidores con contenido específico de la temporada diseñado para parecer lo más real y atractivo posible.
En este contexto, los usuarios deben protegerse especialmente, pero también los negocios. Sobre todo, aquellos que están dedicados al ámbito del retail online o el ecommerce.
Desde Veeam han compartido en HelpNetsecurity las estafas más propias de estas fechas:
- Notificaciones de entrega falsas- Las entregas de pedidos online se han disparado desde la pandemia. Una táctica habitual es enviar avisos de entrega falsos con la esperanza de que un consumidor esté esperando que le llegue un paquete. Estos mensajes suelen hacerse pasar por remitentes como Amazon o UPS, pero en realidad solo contienen phising y tratan de hacerse con sus datos personales, redirigiéndolos a una página falsificada.
- Vendedores y webs falsas- Los estafadores se están aprovechando de la escasez de la cadena de suministro para sus actividades. Son capaces de crear tiendas de ecommerce falsas con diseños y marcas que parecen reales. En ocasiones, al hacer el pedido se obtiene un artículo de imitación y otras, completamente nada. Un indicio de que se trata de una estafa suele ser cuando se pide que se realice el pago con un giro postal o una transferencia bancaria. Las compras navideñas no son el momento de correr riesgos en sitios nuevos y no probados.
- Tarjetas regalo y vales falsos- Otras tácticas incluyen pedirle a un cliente que pague con tarjetas de regalo o enviar una tarjeta de regalo, vale o cupón y solicitar una pequeña tarifa para activarlo. Las ofertas de pago con tarjetas de regalo son populares entre los ciberdelincuentes porque las tarjetas son fáciles de comprar y tienen menos protecciones que otras opciones de pago. Funcionan como dinero en efectivo: una vez que se utilizan, el dinero de la tarjeta desaparece.
- Organizacions benéficas falsas- Cuando la población en general está pensando en dar, los cibermalos piensan en recibir. Utilizarán todos los medios posibles, incluso haciéndose pasar por una organización benéfica, para aprovecharse de la bondad de las personas y vaciarles la cartera. El hecho de que un tercio de todas las donaciones caritativas se hagan en diciembre les da a los estafadores una oportunidad para engañar a todas esas personas que desean hacer un buen gesto en Navidad.
- Ofertas de viajes falsas- Esta época del año también suele ser temporada alta de viajes por personas que vuelven a sus lugares de origen, reuniones familiares o la búsqueda de unos días fuera para aprovechar las vacaciones de invierno. Los amigos de lo ajeno aprovechan esta tendencia creando ofertas de viajes irresistibles, pero falsas. Aquellas promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad a menudo no lo son en absoluto. Son estafas.
Veeam también ha compartido algunos consejos para que los usuarios puedan protegerse a sí mismos y a sus familias:
- Sospecha- Los expertos aconsejan estar atentos a cualquier solicitud urgente e inesperada que aluda a las emociones y a ofertas tentadoras. Se aconseja también comprobar la URL de la web que se visita.
- Investiga- Si estás comprando en una página o vendedor que no has usado antes, tómate unos minutos para investigar sobre él antes de hacer click en el botón Comprar. Averigua si la empresa tiene buena reputación en sitios de reseñas y lee la descripción de lo que quieres adquirir.
- Elige tus métodos de pago con cuidado- Las tarjetas de crédito pueden brindar una mayor ptotección cuando se trata de fraude. Lo aconsejable es designar una única tarjeta para para las compras online y mantenerla con el límite de crédito más bajo posible.
- Otra idea puede ser usar una tarjeta virtual, que queda vinculada a la misma cuenta de tu tarjeta, pero usa un número diferente y puede estar operativo solo por tiempo limitado. Además, también tienes la opción de utilizar métodos de pago confiables como Paypal.
- Configure alertas en sus cuentas bancarias- Si eres víctima de fraude con esta fórmula podrás enterarte rápido. Tener alertas bancarias configuradas te ayudará a detectarlo antes, lo que te permitirá limitar el daño potencial.
- Corre la voz- Habla con tus amigos y familiares sobre las estafas que existen y los pasos simples que puedes tomar para protegerte.