Investigadores de seguridad de la firma de ciberseguridad Nisos han hallado tres cuentas en la red social Twitter asociadas al Gobierno chino que han estado difundiendo propaganda a audiencias de Latinoamérica. Estas, además, habrían evitado con éxito los controles que tenía la plataforma de microblogging para etiquetar a medios estatales.
En concreto, el trío de perfiles ha estado publicando mensajes a favor de Pekín para usuarios en Paraguay, Costa Rica, Chile y Brasil. Lo han hecho casi de manera casi simultánea, con minutos de diferencia, y formarían parte de una red más grande de cuentas de la administración china.
Los investigadores sospechan que las cuentas están vinculadas al Servicio de Noticias de China, un brazo de propaganda del gobierno del país que operaría en todo el mundo y que tiene decenas de oficinas.
El perfil de Twitter más antiguo se creo en julio de 2021, mientras que los otros dos datan de noviembre de ese año. En aquel momento Twitter todavía etiquetaba las cuentas afiliadas a los estados, pero esta categorización fue suspendida en abril de este año, cuando etiquetó a National Public Radio, de EE.UU., como tal.
Según el informe publicado, una de las cuentas incluye en su biografía un dominio que incita a los usuarios a descargar una app. En el caso de bajarla, recopila información de identificación personal. Además, también busca permisos que podrían permitir el acceso al perfil de Twitter de los usuarios y a dos cuentas de redes sociales chinas, Weibo y Weixin (WeChat).
Un interés estratégico
"Esto podría permitir al gobierno de China microgestionar potencialmente las narrativas y obtener información de los disidentes que residen en el extranjero, lo que ha sido reportado como una actividad común por parte de actores vinculados al gobierno chino a través de otros métodos", han comentado los investigadores.
Aunque los investigadores han indicado que no podían vincular definitivamente las cuentas de Twitter con el gobierno chino, subrayan que las “cuentas identificadas se esforzaron en aplicar metodologías para evitar agregar enlaces que llevarían a los usuarios de regreso al Servicio de Noticias de China, la organización de medios vinculada al estado chino de la que proviene la mayoría de su contenido relacionado con el país”.
El Gobierno de China estaría tratando de influir en las percepciones políticas y culturales en la región aunque aun "debe alcanzar el mismo nivel de participación interna que Rusia".