La Interpol ha anunciado en una declaración que ha detenido a ocho presuntos ciberdelincuentes en Costa de Marfil como parte de una operación internacional que también ha contado con el apoyo de la policía suiza.
Esta operación ha sido denominada Contender 2.0 y su objetivo ha sido combatir los ciberdelitos en África Occidental mediante un mayor intercambio de información internacional.
Los piratas informáticos llevaban a cabo estafas de phishing a gran escala, con pérdidas financieras reportadas de más de 1,4 millones de dólares.
Los actores de amenazas se hacían pasar por compradores en pequeños sitios web publicitarios.
Los estafadores usaban códigos QR para dirigir a las víctimas a páginas fraudulentas que imitaban una plataforma de pago legítima en la que estas introducían de manera involuntaria información personal, como sus datos de inicio de sesión o su número de tarjeta.
Además, para darle más veracidad a su engaño se hicieron pasar por los agentes de servicio de atención al cliente.
Las autoridades suizas habían recibido más de 260 denuncias sobre la estafa entre agosto de 2023 y abril de 2024, dando lugar a una investigación que rastreó a los sospechosos hasta Costa de Marfil.
Bajo la coordinación y la información de inteligencia de Interpol, la Unidad Cibernética de Costa de Marfil dirigió la investigación y logró localizar y detener al principal sospechoso. Este confesó haber cometido el delito y haber conseguido beneficios económicos por valor de más de 1,9 millones de dólares.
"La detención también condujo a la incautación de dispositivos digitales, que actualmente están siendo analizados forensemente. Se descubrió que otras cinco personas estaban llevando a cabo actividades cibercriminales en el mismo lugar, lo que aumentó el alcance de la operación", subraya Interpol.
"La investigación aún está en curso, y los investigadores de Côte d'Ivoire trabajan para identificar a más víctimas, recuperar fondos robados y rastrear bienes comprados con ganancias ilícitas", concluyen.
Conteniendo a los cibermalos
La operación Contender 2.0 es una iniciativa más amplia que se puso en marcha en 2021 y que busca luchar contra las actividades de los sindicatos de ciberdelincuentes que operan en la región africana.
En ella tratan de luchar contra las estafas de compromiso de correo empresarial (BEC), las estafas románticas y otros delitos de captación financiera que involucran criptomonedas u otros activos digitales.