El Departamento de Justicia de EE.UU. ha señalado que las fuerzas del orden han desmantelado el popular mercado de ciberdelincuentes Rydox. Además, han extraditado a dos ciudadanos kosovares que ejercían como administradores.
Ardit Kutleshi, de 26 años, y Jetmir Kutleshi, de 28, fueron arrestados en Kosovo por la policía local hace unos días y las autoridades estadounidenses presentaron una solicitud de extradición a través de una acusación presentada en el Distrito Oeste de Pensilvania.
Los dos piratas informáticos estarían acusados de dos cargos de robo de identidad, un cargo de conspiración para cometer robo de identidad, un cargo de robo de identidad agravado, un cargo de fraude de dispositivo de acceso y otro cargo de lavado de dinero.
Si los declaran culpables cada uno de los acusados podría enfrentarse a penas de hasta 37 años de prisión.
Shpend Sokoli, otro individuo dedicado a la gestión de Rydox y de origen igualmente kosovar, también habría sido detenido en Albania.
La plataforma se usaba para la venta de información personal robada, así como para ofrecer el acceso a dispositivos y otras herramientas necesarias para la ciberdelincuencia y el fraude.
Un market con 8 años de vida
El mercado fue creado en 2016 y desde entonces sus administradores se habrían embolsado al menos 230.000 dólares. Los cibermalos habrían realizado más de 7.600 ventas, la mayoría de las cuales involucraban información personal, números de tarjetas de crédito y credenciales de inicio de sesión de miles de ciudadanos estadounidenses.
Las autoridades han señalado que Rydox tenía unos 18.000 usuarios que en los últimos meses han adquirido números de Seguro Social y manuales sobre cómo crear webs fraudulentas. Antes de que aprobara su compra, los usuarios tenían que hacer un depósito.