Desmantelado el peligroso mercado de la dark web Sipulitie

Las autoridades de Suecia y Finlandia han colaborado con Europol para confiscar sus servidores y cerrar su página.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Dark web.
Dark web.

Las fuerzas del orden de Suecia y Finlandia han anunciado que han cerrado Sipulitie, un mercado online que se dedicaba a la venta de narcóticos y otros productos delictivos en países escandinavos. Para ello, han colaborado con Europol.

Este mercado que contaba con su página accesible mediante el navegador Tor se había lanzado en febrero del año pasado. En origen surgió en Finlandia, antes de expandirse para cubrir otros territorios nórdicos. 

No obstante, tenía un predecesor que había nacido en abril de 2019, aunque fue clausurado por las autoridades finlandesas y polacas , quienes le dieron carpetazo en diciembre de 2020. 

La investigación de las autoridades finesas ha revelado la identidad del administrador de ambos sitios, así como de otras personas que ejercían de moderadores y agentes de atención al cliente de Sipulitie. 

Además, la policía ha podido tirar del hilo e identificar a 'clientes' que vendían y compraban cosas en la plataforma. 

El administrador de esta plataforma había presumido de haber generado 1,3 millones de euros (unos 1,4 millones de dólares) en el tiempo en el que esta ha estado funcionando, según la aduana finlandesa.

Un mensaje para los cibermalos

En conversaciones con The Record Media el estratega jefe de seguridad de Bitdefender, Alex Cosoi, ha reconocido que ayudaron a la aduana finlandesa proporcionando información. Previamente, cuando el predecesor de Sipulitie se clausuró en 2020 también echaron una mano. 

El experto asegura que la operación debería servir como "un mensaje a los delincuentes que creen que la dark web cubre sus acciones y garantiza su anonimato". Además, afirma que "si se convierten en el objetivo de un ataque internacional, no pueden esconderse". 

En 2023 las autoridades de Finlandia también trabajaron con Europol para desmantelar otro mercado de la red oscura conocida como PIILOPUOTI.