Desmantelan el veterano mercado de la dark web Bohemia/Cannabia

Estas plataformas eran usadas para la venta de bienes ilegales, drogas y servicios de cibercrimen. La policía holandesa ha logrado su cierre.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Dark web.
Dark web.

La policía holandesa ha anunciado que ha concluido con éxito una nueva operación conjunta e internacional de aplicación de la ley que ha llevado al cierre del mercado dual de la dark web Bohemia/Cannabia. 

Se trataba de todo un decano en lo relativo al comercio de bienes ilegales, drogas y servicios de ciberdelincuencia en lo más recóndito de la red. 

La operación se inició a finales de 2022 y en la misma han participado, además, las fuerzas y cuerpos de seguridad de EE.UU., Reino Unido e Irlanda. 

"La policía holandesa ha llevado a cabo una investigación de ciberdelincuencia en el gran mercado dual de la web oscura 'Bohemia/Cannabia'. Se trataba de un market de la web oscura donde se ofrecían productos ilegales, como drogas, y ataques DDoS", explican. 

En el anuncio publicado por Polite aseguran que es "el mercado internacional de la web oscura más grande y de mayor duración de todos los tiempos en todo el mundo". 

En la operación se ha identificado a varios administradores del market y arrestado a dos sospechosos, uno en Países Bajos y el otro en Irlanda. Las autoridades también incautaron dos vehículos y 8 millones de euros en criptomonedas. 

Albergaba miles de nuevos anuncios cada día

Según se hace eco Security Affairs, Bohemia había  dejado de funcionar a finales de 2023 por interrupciones del servicio, mientras que sus miembros sospechaban de una estafa de salida de un desarrollador deshonesto. 

En el momento de su clausura albergaba 82.000 anuncios diarios y gestionaba 67.000 transacciones mensuales, con una facturación de 12 millones de euros solo en septiembre de 2023. 

La investigación policial ha revelado que se realizaron 14.000 transacciones desde Holanda por un valor de al menos 1,7 millones de euros. Las autoridades esperan que dicha cifra aumente y ya ha arrestado a varios traficantes holandeses en junio. Se prevén más detenciones. 

"Los administradores, vendedores y compradores de y en los markets ilegales a menudo se creen esquivos para la policía y el poder judicial", ha destacado Stan Duijf, Jefe de la Unidad de Operaciones de Investigación e Intervenciones Nacionales. "Al llevar a cabo investigaciones criminales y enjuiciar a estos criminales, queda claro que la dark web no es en absoluto tan anónima como los usuarios pueden pensar. Debido a la cooperación internacional, la credibilidad y fiabilidad de estos mercados se han visto gravemente dañadas una vez más".