Detenidas 300 personas por fraude online

Las autoridades han bloqueado 720 cuentas bancarias de grupos de África occidental como parte de la 'Operación Chacal'.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

operacion chacal iii
operacion chacal iii

La Interpol ha culminado una operación global que ha resultado en la detención de 300 personas y la incautación de 3 millones de dólares en activos.

Con el nombre de 'Operación Chacal III' se ha llevado a cabo un seguimiento que se ha prolongado desde el pasado 10 de abril hasta principios de julio. Las autoridades han bloqueado 720 cuentas bancarias como parte de estos esfuerzos. 

Esta operación ha involucrado a organismos encargados de cumplir la ley en 21 países y ha seguido los esfuerzos anteriores dirigidos a grupos de África occidental involucrados en fraude financiero online. Entre ellos, destaca la pandilla nigeriana Black Ase. 

"El volumen de fraude financiero procedente de África occidental es alarmante y está aumentando", afirma Isaac Oginni, director del Centro Anticorrupción y Delitos Financieros de Interpol. 

"Los resultados de esta operación subrayan la necesidad crítica de colaboración internacional entre las fuerzas del orden para combatir estas extensas redes criminales", añade.

En Argentina las autoridades habían dado un importante golpe a una red criminal dirigida por Nigeria que había causado "importantes pérdidas financieras" y dejado 160 víctimas. Allí la policía había arrestado a 72 sospechosos, congelado un centenar de cuentas bancarias y confiscado 1,2 millones de dólares en billetes falsos. 

Interpol asegura que las mulas de dinero habían abierto cuentas bancarias en todo el mundo. En este momento hay una investigación en curso en más de 40 países. 

La policía portuguesa también desmanteló una red nigeriana que reclutaba mulas de dinero para lavar fondos de víctimas de fraude financiero online en toda Europa. Los equipos informáticos y teléfonos incautados revelaron evidencias de transferencias a cuentas bancarias nigerianas, transacciones con criptomonedas y operaciones de lavado de dinero.

Una multinacional del fraude online

Según recoge The Record Media, Black Axe, con sede en Berlín, se ha expandido hasta convertirse en una empresa global involucrada en fraude cibernético, trata de personas y contrabando de drogas. 

En agosto del año pasado Interpol anunció más de un centenar de arrestos en una veintena de países de personas vinculadas a esta banda y otros grupos de criminales de África Occidental. 
 

Archivado en: