Un joven taiwanés de 23 años de edad -y cuyo nombre es Rui-Siang Lin- ha sido detenido hace unos días en el aeropuerto John F.Kennedy de Nueva York por, presuntamente, ser el propietario y operador de Incognito Market, un popular mercado de venta de drogas en la dark web.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) así lo ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa.
Se cree que Lin supervisaba todas las operaciones de esta plataforma, incluyendo sus empleados, proveedores y clientes.
Además, el joven delincuente contaba con "la máxima autoridad para tomar decisiones sobre todos los aspectos de la operación multimillonaria".
La plataforma se fundó en octubre de 2020. Desde entonces, y hasta su clausura hace unos meses Incognito Market vendió más de 100 millones de dólares en estupefacientes, incluyendo cientos de kilogramos de cocaína y metanfetaminas.
"Incognito Market fue diseñado para fomentar transacciones fluidas de narcóticos a través de Internet y en todo el mundo e incorporó muchas características de sitios de comercio electrónico legítimos, como marcas, publicidad y servicio al cliente", ha manifestado el Departamento de Justicia en su escrito.
Incognito llevaba cerrado desde el pasado mes de marzo. El operador trató de extorsionar a todos sus clientes y proveedores con tarifas de entre 100 y 20.000 dólares a cambio de no publicar información sobre sus transacciones.
Lin ha llegado a manifestarse en redes sociales para quejarse sobre su detención, asegurando que "esto sí es una extorsión".
El presunto criminal, quien también respondía a los alias de faro y Pharoah, se enfrenta a cargos que incluyen la dirección de una organización criminal y el lavado de dinero, según recoge The Record Media.
Otras operaciones
En los últimos meses las autoridades de EE.UU. han desmantelado otros mercados ilícitos online, como Nemesis (en marzo) o Kingdom Market (en diciembre). Ambos se usaban para la venta de distintos productos, incluyendo drogas ilegales.
Si hablamos de herramientas más enfocadas en los ciberdelincuentes y en la venta de datos, tan solo hace unos días que el FBI intervino BreachForums. La misma suerte corrió xDedic en enero.